Imprimir

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llega a Ciudad Juárez

10 de Junio del 2011, Ciudad Juárez, México
Gladis Zárate y Katerina Anfossi/ Radio Internacional Feminista

IMG_1049Luego de siete días de marcha, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, llegó a  Ciudad Juárez. Cerca de 700 personas, pertenecientes en su mayoría a unas 34 organizaciones sociales, se movilizaron a desde Cuernavaca, Morelos, hasta Ciudad Juárez en un recorrido de más de 2000 kilómetros.

En su paso por la ciudad de Chihuahua, la caravana se detuvo a la entrada del Palacio de Gobierno, donde colocaron una placa en honor a la luchadora Marisela Escobedo Ortiz,  asesinada en ese lugar el 16 de diciembre del 2010.

Llamada también “la Marcha del Consuelo”, encabezada por el escritor y periodista Javier Sicilia, padre del joven Juan Francisco, asesinado el 28 de marzo del 2011 en Cuernavaca, tiene entre sus objetivos hacer un nuevo llamado a la justicia y el cese de la violencia.

El viernes 10 de junio, se firmó el llamado Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad, al cual se han opuesto algunas organizaciones de mujeres de Chihuahua. Lucha Castro directora del Centro de Derechos Humanos de Mujeres de Chihuahua- Cedehm, señaló que ellas apoyan el acuerdo en el tanto sea suscrito por la sociedad civil, no por el gobierno de Felipe Calderón, el cual no ha cumplido con ninguno de los compromisos hechos anteriormente, como es la sentencia de Campo Algodonero, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

IMG_1064
Plaza de Ciudad Juárez, 11 de junio 2011.


IMG_1008 radio_hereLucha Castro, integrante del Centro de Derechos Humanos de Mujeres de Chihuahua, se refiere al Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

Las últimas cifras señalan que desde el 2007 hasta la fecha, las muertes se contabilizan en 40,000, de ellas unas 9.000 personas están sin identificar y otras 5.000 permanecen desaparecidas, esto como resultado de las políticas de combate al narcotráfico implementadas por el gobierno de Calderón. La militarización y la aplicación del Plan Mérida en los estados fronterizos, lejos de disminuir, ha incrementado la violencia y el asesinato de civiles.

Tan solo el día miércoles, mientras la Caravana se encontraba en Torreón, fueron asesinados en esa ciudad un grupo de 13 jóvenes, otros 21 en Morelia y 2 en Monterrey.

La impunidad que acompaña a los familiares de las víctimas alcanza el 98% de los casos, es decir sólo se dan 2 condenas judiciales por cada 100 asesinatos.

El Estado de Chihuahua se ubica como la zona más peligrosa del país para las mujeres. En el 2010, fueron asesinadas 446 mujeres, 304 de estos crímenes ocurrieron en Ciudad Juárez.

IMG_1019 radio_here Teresa Carmona es madre de un joven asesinado en Ciudad de México, y participa en la Caravana del Consuelo, nos comenta el significado de la marcha, sus objetivos y logros.

El feminicidio se ha extendido más allá de las víctimas, alcanzando a las familias, así como a las y los defensores de derechos humanos, muchos de los cuales, han abandonado la región o el país, como es el caso de la abogada Cipriana Jurado y Juan Frayre, hijo de Marisela Escobedo.

Cipriana_Jurado radio_here En entrevista con Cipriana Jurado de Justicia sin Fronteras, la escalada de violencia se ha extendido a las familias y a quienes las apoyan.

Fotografías de Gladys Záraté, Usted puede utilizarlas citando la fuente.