Imprimir

No cesan los asesinatos de mujeres y periodistas México

El cuerpo de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora, editado en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas (este), fue encontrado decapitado el 24 de septiembre de 2011. Esta mujer de 39 años de edad es la cuarta periodista asesinada desde el inicio del año, tras los homicidios de Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa, y Ana María Marcela Yarce Viveros, fundadora y periodista de la revista semanal Contralínea (http://es.rsf.org/mexico-escalada-interminable-del-terror-02-09-2011,40913.html), ocurridos el 31 de agosto pasado en el Distrito Federal, y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, columnista del diario regional Notiver, el 26 de julio de 2011 en el estado de Veracruz (http://es.rsf.org/mexico-con-el-asesinato-de-una-periodista-27-07-2011,40703.html).

Un minuto más de silencio

Extracto del artículo de Jesusa Cervantes
2 de septiembre de 2011

Las organizaciones de Derechos Humanos, periodístas y mujeres están movilizando acciones de repudio y reclamando justicia al presidente Calderón.

Marcela_Yarce_y_Roco_Gonzales
Marcela Yarce y Rocío González Trápaga.
Foto: Especial

"Las periódistas Marcela Yarce Viveros, reportera y fundadora de la revista Contralínea, y a Rocío González Trápaga, periodista independiente, fueron asesinadas con saña. Entre los periodistas circula un correo en donde se asegura que “fueron torturadas, violadas, desgarradas (les arrancaron los pezones), golpeadas, amordazadas, asfixiadas” y sus cuerpos tirados desnudos en un parque de la delegación Iztapalapa, aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya aclaró que no existen evidencias de tortura.

Las 2 periodistas mexicanas fueron asesinadas en días pasados. La saña de sus lesiones, los signos de violación y la forma en que sus cuerpos fueron hallados.

Artículo completo

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género condena el asesinato de las periodistas mexicanas

Informe Especial preparado por CIMAC sobre el asesinato de las 2 periodistas mexicanas