Informe Especial preparado por CIMAC sobre el asesinato de las 2 periodistas mexicanas

Compañeras, le compartimos la información que desde Cimac hemos producido en torno las compañeras asesinadas en días anteriores y agradecemos las muestras de sororidad que ante cada caso de violencia contra las mujeres periodistas de nuestro país han mostrado.

Ante este contexto violento, CIMAC esta preparando el primer informe especial sobre violencia contra mujeres periodistas que será publicado en los primeros meses de 2012. Para esto, estamos registrando y documentando desde 2005 estos casos y ofreceremos un diagnóstico de la situación.

Tres feminicidios contra mujeres periodistas registramos en 2010, año en que estos casos se multiplicaron considerablemente en comparación con años anteriores. Hoy hemos alcanzado esta cifra y aun no termina el año. Una desaparición en 2009 que aun no se resuelve y múltiples actos de violencia cometida contra ellas también impunes.

Violencia física, psicológica e institucional manifestada en difamación de la vida personal y profesional así como cuestionamientos de las mismas, descalificación profesional y/o de los casos,  amenazas contra ellas y/o su familia, hostigamiento sexual, entre otras enfrentan actualmente algunas periodistas en México.

La condición de las mujeres derivada de las construcciones sociales misóginas aunada a  un contexto de violencia que impacta en México a quienes ejercen el periodismo así como la falta de un compromiso real por parte del Estado para garantizar tanto una vida libre de violencia para las mujeres, como el ejercicio libre y seguro del periodismo, coloca en una vulnerabilidad especial y alarmante a las periodistas.

Esta vulnerabilidad y el incremento de casos obedece entre otras cosas a la falta de investigaciones serias que tomen en cuenta ambos contextos para las mujeres periodistas, la condición social y la violencia contra el gremio, así como la impunidad que trae como consecuencia la repetición de los hechos en casos como el de nuestra institución.

La urgencia de atender, prevenir y desde luego erradicar las distintas formas de violencia perpetrada contra las mujeres que en este país ejercen el periodismo y/o la comunicación o bien son cercanas a los medios de comunicación, es claro en el caso de nuestras compañeras  Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

CimacNoticias

http://www.youtube.com/user/tvcimac

Misivas para exigir justicia para Marcela Yarce y Rocío Trápaga

Marchan el domingo contra impunidad en muerte de periodistas


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 8 sep 11 (CIMAC).- Periodistas de diversos medios de comunicación convocaron a una movilización para exigir justicia en el asesinato de las reporteras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

En conferencia de prensa, representantes del gremio periodístico condenaron los crímenes contra la libertad de expresión y exigieron al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, que realice una investigación seria.

Con la consigna de que “el peor crimen es el silencio”, los periodistas anunciaron que a las 12 del día de este domingo partirá un contingente del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de que todos expresen su indignación.

También informaron que mañana entregarán una carta a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría capitalina (PGJDF), para demandar que el asesinato de Marcela Yarce y Rocío González no quede impune.

Según información de la revista Contralínea, medio donde trabajó Yarce Viveros, ambas comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana del 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa, lugar donde fueron encontradas.

Al respecto, el director de Contralínea, Miguel Badillo, lamentó que a ocho días de ocurridos los crímenes no se haya determinado cuál fue el móvil, por ello pidió a la PGJDF que no descarte ninguna línea de investigación.

“Demandamos a Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del DF, que mientras la investigación no se concluya se abstenga de filtrar información que no ha sido corroborada y de emitir juicios de valor sobre la moral de las víctimas”, pidieron los organizadores de la marcha.

La periodista Judith Calderón exigió que se esclarezca el doble feminicidio, que —dijo— manda un mensaje de terror a las mujeres y que se suma a la cifra de periodistas muertos que de 2006 a la fecha asciende a 59.

Ante las alarmantes cifras, los comunicadores reprocharon la indiferencia de las autoridades capitalinas, del Ejecutivo federal y de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

En tanto, la periodista Anabel Hernández, quien también ha recibido amenazas de muerte, denunció que en México a nadie le importan las y los informadores y pidió la solidaridad del gremio y de la sociedad ante una cuestión que —alertó— podría empeorar.


Además recordó que no se debe dejar de lado que estos crímenes se cometieron en un contexto de constantes amenazas contra la revista Contralínea: “(Yarce Viveros) no sólo era una funcionaria administrativa. Era una reportera. Lo que ocurrió fue una infamia”.

Información de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que en México entre 2010 y 2011 dos reporteras han sido asesinadas.

Estos casos son el de Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea en Guerrero, asesinada el 28 de junio de 2010; y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver de Veracruz, quien fue ultimada el 26 de julio pasado.

Entre las organizaciones y medios que se sumaron a la movilización del próximo domingo están la Fundación Manuel Buendía, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y sindicatos de diversos medios.

11/AGM/RMB

Marcela Yarce y Rocío González, colaboradoras de Contralínea

Asesinan a dos reporteras en Iztapalapa


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 1 sep 11 (CIMAC).- Las comunicadoras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa, según informó la revista Contralínea.

A través de un comunicado la revista lamentó el fallecimiento de ambas mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en un parque de la demarcación Iztapalapa. En tanto el director de la publicación, Miguel Badillo, exigió que se esclarezcan los hechos.

Marcela Yarce Viveros, fundadora y reportera de Contralínea, se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas de la revista semanal, mientras que Rocío González Trápaga fue reportera de Televisa y amiga de esa casa editorial, detalla el comunicado.


“Quienes integramos el equipo de periodistas de este medio de comunicación, con profunda tristeza pero también con indignación, exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, dijeron los colaboradores de la revista.

Miguel Badillo dijo a esta agencia que el reclamo es justicia y exigió a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que se investigue y esclarezca este que –calificó– es un caso de violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, en ocasiones anteriores ha dado a conocer que entre el 2006 y agosto del 2008 se registraron 274 asesinatos de mujeres en la Ciudad de México.

Mientras esta información se daba a conocer esta tarde, el Congreso de la Unión inició su periodo ordinario de sesiones, y a petición del diputado Gerardo Fernández Noroña, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio.

Hasta el cierre de esta edición, asambleístas, periodistas y organizaciones a favor de la libertad expresión como Artículo 19, Cencos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, condenaron los hechos, a la vez que exigieron se investigue el caso.


En tanto, las autoridades capitalinas continúan con las diligencias periciales y se espera que en próximas horas se puedan confirmar los resultados de la necropsia, según lo informó la PGJDF.

De acuerdo con información no confirmada el caso que se turnaría a la Fiscalía central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, podría pasar a la Fiscalía especial para Conocer de los Delitos Dolosos contra las Mujeres.

11/AGM/RMB

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Yunuhen Rangel Medina
Periodista
55100085
044 5544839701
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicación e Información de la Mujer AC.
CIMAC
Balderas 86 col. Centro
www.cimacnoticias.com

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.