Imprimir

Nobel de la Paz 2011 reconoce el aporte de tres mujeres

nobel2011

Ellen Jognson Sirleaf, de 72 años, es la presidenta de Liberia y primera mujer que ocupa ese cargo  en el continente africano. Llega a la presidencia en el 2006 y asume el gobierno de un país devastado por guerras civiles y conflictos políticos.

También de Liberia, la activista Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, quien participó activamente en el movimiento pacifista y organizó la  “huelga de sexo” para poner fin a la guerra civil en el 2003, lo que permitiría la elección de Jognson Sirleaf en 2006.

La activista y política yemení Tawakkul Karman se ha destacado en la lucha por los derechos humanos, por la democracia y es una de las protagonistas de la “primavera árabe”; además  lidera el grupo de Mujeres Periodistas sin Cadenas, creado en 2005.

Con este reconocimiento, las mujeres galardonadas con algún Premio Nobel llegan a 44 frente a los 909 concedidos a hombres, siendo el  Nobel de la Paz, la categoría que en más oportunidades ha reconocido el  aporte de las mujeres,  15 entre 1901 y el 2011. (Fuentes: elpais.com, Nobelprize.org)