Mujeres latinoamericanas unen sus voces en la Inauguración del EFLAC

Nathalia Rojas Zúñiga/ Andrea Alvarado
Radio Internacional Feminista

Bogotá, Colombia. Las palabras de mujeres de la región latinoamericana retumbaron en el recién nombrado Hotel María Cano (Tequendama), el miércoles durante la inauguración del XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En horas de la tarde, unas 1200 mujeres ingresaron a uno de los salones para observar con detenimiento un video de los anteriores encuentros, que llenó de emotividad el lugar. Perú, México, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y otros países de la región dijeron presente en la actividad, además de 80 mujeres de Estados Unidos y Europa.

¿De quién es ese cuerpo? ¡Mío!, “Este cuerpo no se toca, no se golpea”, “Alerta, alerta, alerta que camina, mujeres trabajadoras en América Latina”, fueron algunas de las consignas que se reprodujeron en la sede del evento, que cambió su nombre original en un acto de resignificación del hotel, además cada espacio de reunión en este encuentro lleva el nombre de una reconocida feminista.

Ya en la plenaria, varias destacadas feministas latinoamericaras rememoraron sus experiencias en los encuentros previos, desde el primer encuentro realizado en Bogotá hasta el último realizado en México. Nos hicieron un recorrido por la historia de los encuentros en cada década y por ende, del mismo movimiento feminista. Maín Suaza recordó que plantear encuentros es una sensación “íntegra” que comenzó a cuestionar los modelos que dictaban el papel que tenían las mujeres "en el primer encuentro queríamos escandalizar". Por su parte, Gina Vargas mencionó que el primer encuentro fue irrepetible, y que siempre habrá tensiones, pero que a partir de los nudos que han surgido desde hace tres décadas se ha construido la sabiduría feminista.

Amalia Fisher reconoció el aporte de muchas mujeres precursoras del feminismo en América Latina, habló de su genealogía feminista. Fisher recordó el primer encuentro feminista en Bogotá y afirmó "sobre los noventas tengo que decir que me hace falta esa generosidad, compación, amor y posibilidad de diálogo que tuvimos en los 80´s".

Ana Irma Rivera señaló que la época de los 90´s quedaron inmersos en la discusión de los feminismos autónomos y que marcaron muchos retos y cuestionamientos importantes. Señaló que la fue la década que vio nacer la Red de Mujeres Afro, los encuentros continentales de mujeres indígenas y de lesbianas feministas.Rivera afirmó que los 90´s tuvieron profunda relación con las Naciones Unidas y sus conferencias mundiales y eso influyó en el trabajo de las organizaciones feministas de la región.

"Los encuentros feministas son la posibilidad de encontrarte en el feminismo, me los imaginaría como una casa de espejos con imágenes muy distintas donde descubres a la otra y te vuelves a descubrir tu..." afirmó Cintia Velasco, al referirse a los encuentros de la década del 2000. "La política feminista es la política de la desobediencia y de lo incorrecto y los espacios son el lugar donde venimos a actualizarmos, a refrendarnos y a darnos todo el cariño y la fuerza que traemos con el dolor de lo que hacemos cotidianamente" concluyó Velasco.

Otras feministas como Marisa Navarro y María Reinoso también compartieron experiencias personales en los encuentros feministas y la importancia de los encuentros para encontrarnos, para conocernos para trabajar los nudos y ver como se trabaja en conjunto. Navarro afirmó que el movimiento feminista latinoamericano es el "único movimiento feminista en el mundo entero que está vivo pujante y fuerte y que tiene actividades en el campo de la política y en el campo social que no tiene ningún movimiento en el mundo".

Luego de iniciarse el acto, se dio una polémica ya que un grupo de feministas colombianas y algunas de otros países, como un acto político en oposición a lo que consideran es un monto muy elevado de inscripción, buscaron entrar sin pagar y con la consigna de no consumir nada, también se manifestaron opuestas a que el encuentro se realizara en este hotel que pertenece al Ministerio de Defensa de Colombia, al final la organización sí se les permitió el ingreso a la inauguración, pero no al resto de actividades.

La jornada finalizó con una actividad en el denominado Teatro Débora Arango (Jorge Eliécer Gaitán) en el que se presentó una obra y un grupo musical.

El jueves 24 arrancan los talleres que se han llamado “Provocaciones”, en los que se discutirán temas como violencias, post feminismos, derechos humanos para las mujeres, política, autocuidado, estados laicos, división sexual del trabajo y arte y cultura.

El 24 y 25 Radio Feminista tendrá un programa especial en vivo a partir de las 2 p.m. hora de Colombia, en el que se discutirán algunas de las temáticas tratadas en el transcurso del día.

Puede ver las fotos de la inauguración en nuestra galería de imágenes. (Fotos Nathalia Rojas, Mónica Quirós y Andrea Alvarado).


 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.