Imprimir
AUDIOS: Mujeres impulsan lazos regionales en el EFLAC

Nathalia Rojas y Andrea Alvarado/Radio Internacional Feminista

Algarabía, emoción, unión, protesta, diversidad, opinionesClausura del EFLAC encontradas. La clausura del XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Colombia provocó distintas reacciones entre las asistentes, más de 1200 voces que al final concordaron en construir lazos regionales para luchar por los derechos de las mujeres.

En este acto llevado a cabo el 26 de noviembre en un teatro bogotano renombrado en honor a Elizabeth Cady Stanton, Lucrecia Mott y Susan Anthony, se expusieron las conclusiones de cada uno de los talleres llamados “Provocaciones”. Conforme las representantes de cada grupo subían al escenario, se coincidía en las principales necesidades de las mujeres en la actualidad y hacia dónde se deben enfocar las luchas.

En esta nota se incluyen los audios de las diferentes etapas de la clausura.
La autonomía política, económica y social, el libre derecho a decidir sobre su sexualidad, el impulso de una campaña regional a favor de la despenalización del aborto y una acción feminista regional para denunciar el avance de la jerarquía de la Iglesia Católica en detrimento de los derechos de las mujeres; fueron algunos de los puntos que las asistentes destacaron. La conclusión: el movimiento feminista debe articularse tal y como lo han hecho los sectores conservadores, pero con más fuerza.

Representantes de grupos de trabajadoras sexuales, movimiento trans, mujeres con VIH, indígenas y afrodescendientes alzaron su voz en dicho acto de cierre. Casi al final, un grupo en contra de efectuar el encuentro en el hotel Tequendama, propiedad del Ministerio de Defensa de Colombia, subió para manifestar su oposición a la sede del evento.

De seguido, el grupo organizador dio las palabras finales, y se procedió a hacer la votación para elegir la sede del próximo encuentro. Luego de que se propusieran los nombres de Chile, Bolivia y Perú, este último país fue escogido para el encuentro 13, en medio de una fuerte polémica ya que varias participantes cuestionaron la forma en que se eligió. Al final, las organizadoras se volvieron a reunir para debatir sobre lo sucedido y quedó en pie esta nación sudamericana como la siguiente anfitriona en dos años.

Tras el cierre, muchas se quedaron en el sitio esperando una respuesta más esclarecedora por parte de las organizadoras, otras entrablando contactos sin importar la nacionalidad, a la vez que varias corrían en medio de la lluvia colombiana directo a prepararse para partir a sus países de origen; pero todas con la satisfacción de que hay una meta en común, y es la unión de fuerzas para promover la igualdad, no solo entre mujeres y hombres, sino entre las mismas diversidades de mujeres y feminismos presentes.

En los siguientes links puede escuchar los audios de la clausura, además de la galería de fotos completa del EFLAC 2011.

Parte 1: Presentación de las conclusiones de las Provocaciones

-Violencias.
-Feminismos y postfeminismos.
-Derechos humanos de las mujeres: reforma legal feminista
-Cuerpos políticos: sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos.
-Mujer, poder y política.
-Pluriculturalismo y multi-identidades.
-Autonomía  y feminismo.
-Autocuidado, protección y feminismo.
-Estados laicos.
-Redistribución, reconocimiento y justicia.
-División sexual del trabajo.
-De los once encuentros: la cosa en si.
-De la guerra y las violencias.
-Arte, cultura y feminismo.

Parte 2: Resumen de los encuentros dentro del encuentro

-Transfeminismos.
-Trata vs trabajo sexual.
-Movimiento de mujeres indígenas y feminismos.
-Mujeres afro, 30 años de deconstrucción de identidades.
-Derechos sexuales y derechos reproductivos.

Parte 3: Presentación de diversas declaraciones.


Parte 4: Palabras de cierre.

{JComments ON}