Maya Cu
Red Mujeres al Aire

Cinco capullos y una silla colgada al fondo del escenario esperan por las espectadoras. La luz en un tono verde tierno me recuerda algo que vi la semana pasada en mi jardín y que hoy ha sido reducido a ramas sin hojas.

 

El telón está abierto y dentro de los capullos están las actrices. Empieza la obra y me concentro en ver y escuchar lo que estas mujeres se aprestan a decirme. El primer mensaje es que nuestros cuerpos tienen la fuerza suficiente para transformarse y transformar al mundo.

Es obvia la capacidad histriónica de cada actriz y de cada personaje. La fusión de estas capacidades va más allá de la interpretación. Para poder interpretar a cada personaja, es necesario haber pasado por alguna transformación como sujeta social. Porque no es fácil hacerse del lado del feminismo, sin comprender antes que esa transformación conlleva un riesgo.

Hay que sentir a Lucy o a Molly para poder darles vida en un espacio tan reducido como lo es el escenario de cualquier teatro.

Así que ahí están ellas, las actrices, tratando de trasladarnos la palabra, la vida de las personajas.

En la parte introductoria de la obra, hay escenas que nos mueven a la risa. Es un fino humor rescatado de la realidad de los contextos, apoyado en la capacidad vocal de las actrices.

Así recorremos la historia de las mujeres desde Molly, hasta Boc Dong Kim, pasando por Rosa Parks y Mileva Maric.

¿Tendrá Lucy algo con lo que me pueda identificar? Si. Ella es un espejo que debería recordar a la humanidad su primitivo origen: apenas erguida, balbuceante, desprotegida.

Por su parte, Molly, la mujer ideal, nos confirma aquello que llevamos muchas mujeres como una pesada carga: la carrera por llegar a ser “la mujer perfecta”, en alma, mente y cuerpo.

Y ¿quién de nosotras no ha estado en espacios laborales donde nuestras ideas son invalidadas, pero cuando ellos las plantean son ampliamente aceptadas? Tal como le pasó a Mileva Maric, una de las esposas de Einstein. Mileva le proveyó información determinante, por la cual él ganó el Premio Nobel.

¿Qué hace esa silla al fondo del escenario? Esa silla tiene una importancia trascendental. Resulta que Obama... risas de la concurrencia. Para llegar a la silla en la que él se ha sentado, una mujer, Rosa Parks, decidió sentarse en una silla que estaba destinada para la gente blanca en los autobuses. Ella venía cansada... de estar de pie trabajando... de no poder sentarse en cualquier silla.

Me identifico mucho con Rosa Parks, porque hace unos años, una mujer quiso obligarme a mí y a mi hija a cederle el asiento en el bus. Hace solo unos años...

Una silla, no es solo una silla.

La historia de Boc Dong Kim, es aterradora. Y María Alejandra Solórzano, actriz guatemalteca, supo trasladar la sencillez, la vergüenza contenida de Boc, contándonos su historia, una mujer utilizada por el ejército japonés como “mujer de confort”. A todas luces un crimen. Como el cometido contra las mujeres del Estor, de Panzós, de Telemán. Mujeres utilizadas por el ejército para tareas domésticas y para... me duele decirlo... satisfacer sus “necesidades sexuales”.

Pero también hay una tejedora. Una mujer que sabe hilvanar hilos, colores, historias... me sentí un poco hilo, un poco nudo, un poco historia, un poco tejido hecho con manos de mujer sabia. Puede que me falte algo de color, mas, veo a estas mujeres emblemáticas como el espejo de tantas otras mujeres en el mundo, que con valentía y amor se levantan para, como dicen las mujeres viudas de Quiché, pedir respeto.

La obra teatral EL LABERINTO DE LAS MARIPOSAS, es una creación de Allyn Morera, basada en el libro METAMORFOSIS DEL EFECTO MARIPOSA. Puesta en escena por el grupo ARCHIPIÉLAGO de Costa Rica.

Presentada ayer martes en el teatro del IGA en el marco de la campaña UNETE, PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, la obra se trasladará a Chiquimula, Alta Verapáz, Quetzaltenango y Petén, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre.

mc/rmaa




--
-----

LATINOAMÉRICA:
ÚNETE
PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
campaña del secretario general de las Naciones Unidas

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.