Arte para sanar, arte para resistir, arte para transformar

Ciudad Guatemala. 6 de diciembre. Radio Internacional Feminista.

Un conversatorio sobre el lugar de arte desde las mujeres para la trasformación social fue organizado por el Colectivo ARTESANA en su casa con el mismo nombre, ubicada en la zona histórica de la Ciudad de Guatemala.

Cineastas, cantautoras, cantantes, actrices, promotoras del arte, comunicadoras sociales  de Honduras, Costa Rica y de Guatemala compartieron perspectivas sobre el tema.

El vocabulario con el que describieron algunas de sus iniciativas lo resumen algunas de las estrategias usadas por las mujeres: “rebel-arte”, “cant-arte”, “arte-sana”.

Ishtar Yasim, productora de cine que acaba de producir su primera y muchas veces galardonada película de largo metraje El Camino (2008) ha  sido también directora/actriz y productora de teatro en el pasado reciente. “Las mujeres siempre tenemos que producir en la adversidad, precisamente por la misma discriminación social y los estereotipos sociales que se expresan también en al ámbito de la producción artística. Actualmente trabaja un guión para una película sobre femicidio/feminicido en la región. Propuso trabajar juntas y organizadamente para promover las condiciones de producción de las mujeres y la divulgación de las producciones.

La cantante y percusionista guatemalteca de Artesana, Sandra Morán fue a su vez organizadora de la creación de la primera banda feminista Centroamericana en sus conciertos Cantarte Vida en Guatemala los días 26 y 29 de noviembre al calor de los 16 Días de Activismo y el Lanzamiento Regional de la Campaña Únete de la ONU. “La idea de crear un espacio que legitimara el arte como expresión de un movimiento social artístico que tiene sus propias reivindicaciones es clave porque trasciende el estereotipo o la comercialización del arte como mero entretenimiento para ubicarlo en su papel en el compromiso político con la transformación.” Añadió que re-posicionar el arte como expresión política es sumamente importante en este momento en que hay que desarrollar más conciencia.

La banda feminista, compuesta actualmente por Karla Lara de Honduras, Ana Carter de Costa Rica, Mimi Pineda y Sandra de Guatemala está acompañada en la guitarra por Vilma Perussina (Guatemala) y un grupo de músicos guatemaltecos. En su reunión al finalizar su jornada de conciertos en Guatemala tomaron la decisión de continuar desarrollando la iniciativa. Una próxima gira de proyecta para Honduras el 8 de marzo entrante en las jornadas del Día Internacional de las Mujeres en un país golpeado por un golpe de estado donde Feministas en Resistencia ha levantado la consigna “Ni golpes de estado, ni golpeas a las mujeres.”

Karla Lara de Honduras, cantautora de larga trayectoria en el arte comprometido con las luchas sociales sugirió unirnos para crear espacios de actividades sostenidas que contribuyan a al reposicionamiento del arte comprometido y de las muchas comprometidas de las mujeres que se resisten a aceptar violaciones a los derechos humanos.  Dijo que pare ella la experiencia de “Cantarte vida” ha sido de renovación de complicidades en el escenario y en la vida como mujeres artistas,  aplaudiéndonos unas a las otras, jugando y sintiéndonos acompañadas unas por otras y por el público.

La integrante de la legendaria banda de mujeres Claro Oscuro en la década del los 90 que acompañó el surgimiento del movimientos feminista autónomo en Centro América acotó que a toda teoría de hace falta el arte y el feminismo no es una excepción. “Al feminismo le hace falta el arte”. Al preguntársele porqué, señaló que  “mientras más duras nos la ponen, más nos destacamos en esa manera de trascender las condiciones concretas en las que lucha para abordarlas con perspectiva.” Propuso construir un “norte” en el sur, referido a estrategias y espacios de proyección creativa.

Ana Luz Castillo, actriz en la obra de teatro Las Mujeres de Troya en Guatemala explicó que la producción presenta la tragedia histórica que se repite, donde las mujeres fueron repartidas como botín de guerra. Es una adaptación de algunas tragedias griegas, como Eurípides, Homero y Esquilo pero comos explicó Castillo en el conversatorio, “se coloca dramatúrgicamente en cualquier lugar del mundo y cualquier tiempo porque sigue ocurriendo.”  Uno de los problemas señalados es la forma en que se desvaloriza la dimensión y necesidades profesionales de las producciones desde las mujeres al ser estereotipadas como amateur.

De la experiencia del proyecto Alas de Mariposa en la creación de otra obra de teatro,  El Laberinto de las mariposas en Costa Rica, se acotó que toca una temática parecida resaltando aportes invisibles de las mujeres en el quehacer y saber de la humanidad a través de la historia, María Suárez Toro señaló que a la par que hay que ocupar un lugar en la producción teatral profesional, hay que reconocer y valorar el uso que las mujeres en las comunidades hacen del teatro amateur para expresar sus luchas y crear conciencia. Propuso trabajar en la organización de un Festival de teatro producido por las mujeres en la región.

Radio Internacional Feminista (RIF) en su papel de 18 años de divulgar la producción artística de las mujeres de la región, ha organizando conciertos radiofónicos y en internet. Y, como explicó su directora Katerina Anfossi estamos “divulgando en transmisión de 24 horas al día la música de mujeres del mundo y hay un compromiso de seguir acompañando estos proceso.

Yarman Jiménez, también de RIF, llamó a construir sucesos culturales artísticos que sigan retando desde nosotras los paradigmas y los imaginarios hegemónicos.

El colectivo Artesana ha hecho una propuesta para revertir el estado del ejército en la Ciudad de Guatemala en un “Estadio de las Mujeres” para el arte, la cultura y el deporte. La iniciativa de inscribe en los Acuerdos de Paz que han convertido bases militares en hospitales, en escuelas, etc.

Forma parte del movimiento mundial de las mujeres por desmilitarizar instalaciones, como ha sido el caso de las playas en la Isla de Vieques en Puerto Rico en las que durante más de 60 años la marina de guerra de los Estados Unidos realizó prácticas militares de bombardeo. Al sacar a la Marina del lugar, las mujeres y sus comunidades luchan por convertir las playas y tierras es lugares recreativos para la población.

Forma parte de la lucha del pueblo panameño por revertir la zona militar del Canal de Panamá en el pasado en una “Ciudad des Saber” actualmente. Allí se encuentran todas las instalaciones de las Naciones Unidas entre otras iniciativas sociales, educativas y culturales.

Forma parte del logro que obtuvieron las mujeres al finalizar en apartheid en Sudáfrica cuando en 1994 convirtieron la cárcel de las mujeres en Johnannesburgo dónde el régimen torturó, mató y apresó a cientos de mujeres militantes contra el racismo, en un bello Museo de las Mujeres.  “La analogía en la lucha de las mujeres de poder revertir territorios militarizados en el pasado por lugares de paz, arte y deporte es que nuestros cuerpos sexuados han sido los territorios en los que la militarización de nuestras sociedades se han ensañado con especial fuerza bruta; revertir todos los territorios – los simbólicos, los físicos y los de nuestros cuerpos es una lucha indisoluble.”

ARTESANA se ha convertido en esta experiencia en Guatemala en un referente y espacio para seguir desarrollando las coreografías artísticas que se expresaron al calor de este 25 de noviembre 2009.

Las actividades artisticas desde las organizaciones de mujeres fueron posibles gracias la trabajo sostenido de las artistas y sus iniciatvias en dos décadas de trabajo y el aporte financiero de HIVOS, UNFPA y UNIFEM.

El Colectivo ARTESANA es una organización que impulsa acciones institucionales que contribuyen a la organización de mujeres y al movimiento de mujeres. Incide  en el Estado para que se creen y se apliquen políticas públicas en la prevención del delito de mujeres, a favor de los Derechos de  Mujeres Privadas de Libertad y cese la discriminación social en contra de esta población, así como contribuye al reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres a través del arte, el deporte y otros medios creativos. El Colectivo Artesana lo forman mujeres feministas, artistas, promotoras de arte y deportistas.

Colectivo Artesana, 2da calle 5-28 zona 1
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.