Imprimir

ROMPER EL SILENCIO UN ACTO DE DIGNIFICACIÓN

 
 

 

 
 

Los días 4 y 5 de marzo se realizó desde RIF/Fire la trasmisión en vivo de  los acontecimientos del Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacía las mujeres durante el Conflicto Armado en ese país. El evento fue organizado por La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG- ,El Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP- ,La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA-, Mujeres Transformando el Mundo  y el periódico feminista La Cuerda.

 

Fue organizado como un acto de justicia simbólica en el que  las mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno,  contaron sus historias y rompieron el silencio.

 

 

 

Con la participación  personas  expertas quienes participaron como magistradas de conciencia, fiscales, peritos y testigos de honor.

 

 

 

Justicia, Reparación y garantía de no repetición, es quizás el propósito principal de los dos días en que escuchamos los testimonios conmovedores de las mujeres que habían sido víctimas de violencia sexual, en el conflicto armado y que también dio constancia de que estos hechos aún continúan sucediendo, durante los desalojos a favor de las companias extranjeras..

 

 

 

El resumen metodologico enviado en la convocatoria contiene una descripción breve sobre  quienes son estas mujeres que darán testimonios y afirman:

 

 

 

8 mujeres sobrevivientes de distintas regiones del país, darán testimonio sobre la violencia sexual sufrida durante el conflicto armado interno.

 

 

 

1 Mujer ofrecerá los resultados de una investigación que recoge testimonios de violencia sexual en la actualidad.

 

 

 

Al final del Tribunal en el segundo día se firmará un  pronunciamiento de las personas juzgadoras en conciencia, DANDO FE DE TODO LO ACONTECIDO DURANTE ESOS DOS DÌAS DE CELEBRACIÒN DEL TRIBUNAL.

 

 

 

Parte importante de lo que aconteció en estos días son las exposiciones de los peritos que con  sus opiniones  explicaron  causas, efectos y formas de abordaje de la violencia sexual durante el conflicto armado interno.

 

 

 

El acceso a la justicia de las mujeres es una condición necesaria para garantizar los derechos humanos de las mujeres, cuando los actos que se han cometido sobre su cuerpo, se constituyen en acto de genocidios, y en práctica de guerra.

 

 

 

Cuando las mujeres se deciden a contar, la dignidad grita sus propias palabras, y este acto simbólico y rotundo puede cambiar el curso  a los acontecimientos. Por eso nos corresponde dar cuenta de cada acto, registrarlo, unirlo a otras voces de mujeres que también en Guatemala, en Haití, en Honduras, en Perú, se han decidido a romper el silencio, y a tejer sus propias resistencias.

 

Escuché en http://www.radiofeminista.net/