Imprimir

CantArte Vida

cantarte8marzo

Fragmentos del Articulo Arte para sanar, arte para resistir, arte para transformar

La cantante y percusionista guatemalteca de Artesana, Sandra Morán fue a su vez organizadora de la creación de la primera banda feminista Centroamericana en sus conciertos Cantarte Vida en Guatemala los días 26 y 29 de noviembre al calor de los 16 Días de Activismo y el Lanzamiento Regional de la Campaña Únete de la ONU. “La idea de crear un espacio que legitimara el arte como expresión de un movimiento social artístico que tiene sus propias reivindicaciones es clave porque trasciende el estereotipo o la comercialización del arte como mero entretenimiento para ubicarlo en su papel en el compromiso político con la transformación.” Añadió que re-posicionar el arte como expresión política es sumamente importante en este momento en que hay que desarrollar más conciencia.

La banda feminista, compuesta actualmente por Karla Lara de Honduras, Ana Carter de Costa Rica, Mimi Pineda y Sandra de Guatemala está acompañada en la guitarra por Vilma Perussina (Guatemala) y un grupo de músicos guatemaltecos. En su reunión al finalizar su jornada de conciertos en Guatemala tomaron la decisión de continuar desarrollando la iniciativa. Una próxima gira de proyecta para Honduras el 8 de marzo entrante en las jornadas del Día Internacional de las Mujeres en un país golpeado por un golpe de estado donde Feministas en Resistencia ha levantado la consigna “Ni golpes de estado, ni golpeas a las mujeres.”

Karla Lara de Honduras, cantautora de larga trayectoria en el arte comprometido con las luchas sociales sugirió unirnos para crear espacios de actividades sostenidas que contribuyan a al reposicionamiento del arte comprometido y de las muchas comprometidas de las mujeres que se resisten a aceptar violaciones a los derechos humanos.  Dijo que pare ella la experiencia de “Cantarte vida” ha sido de renovación de complicidades en el escenario y en la vida como mujeres artistas,  aplaudiéndonos unas a las otras, jugando y sintiéndonos acompañadas unas por otras y por el público.