Maureen Clarke Presidenta del Inamu, conversa ampliamente con  RIF

“PRETENDO POTENCIAR EL INAMU, TIRARLO PARA AFUERA Y QUE RECUPERE EL BRILLO QUE TUVO”

Por Andrea Alvarado y Yarman Jiménez
Radio Internacional Feminista

maureen clarke2

Pocos días después de haber sido nombrada Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres en Costa Rica, Maureen Clarke concedió una amplia entrevista al equipo de Radio Internacional Feminista para hablar de múltiples temas de interés del movimiento feminista costarricense, del gobierno de la actual Presidenta Laura Chinchilla y por supuesto de sus propios intereses, de los cuales resumimos algunos a continuación.

Maureen Clarke se define como una mujer socialdemócrata que cree en la importancia de crear oportunidades, en ese sentido afirma que ese es en el fondo el objetivo del feminismo. Ella habla de sus 30 años de trabajo en cargos públicos y 15 años en cargos políticos Del partido Liberación Nacional.

También se refirió a sus convicciones con respecto a las luchas de las mujeres “las nuevas generaciones tienen que conocer la historia de la lucha, para que la puedan perpetrar porque hay muchas cosas que las nuevas generaciones dan por sentado y que no es justo porque como lo he dicho antes, en este proceso hay y habemos mujeres que hemos pagado un precio muy alto desde todo punto de vista y ha habido sangre, sudor y lágrimas en el camino, entonces es muy fácil para las nuevas generaciones dar por sentadas muchas cosas y no luchar.”

Madre de dos hijas, Clarke se reconoce con una mujer con fuertes creencias religiosas que cree en el respeto a las diferencias. Se refirió ampliamente al racismo y a su lucha personal como mujer afrodescendiente por eliminar la discriminación “este país es muy racista y lo sigue siendo a pesar de que ahora se le quiere dar otros nombres y otros matices pero existe y se da y eso tiene que estar en la mesa siempre porque el no aceptarlo, el no visibilizarlo es sencillamente ignorarlo y entonces no se va a cambiar....Supongo que a lo mejor necesitamos, desde la perspectiva de las mujeres negras de este país, que haya una negra aquí para que empecemos a pensar cuál es la condición social de esas mujeres, porque dentro de los niveles de pobreza las mujeres negras somos más pobres, entonces porqué no hay más para mejorarles sus condiciones”.

Clarke señala que los temas de interés del presente gobierno y los suyos propios con respecto al Inamu, están plasmados en la Política de Igualdad y Equidad de Género, elaborada durante la pasada administración y en la que destacan varios temas: la Red de Cuido, la violencia como un tema de seguridad ciudadana, derechos laborales y mujeres microempresarias.

Fue enfática en que ella está en la misma lucha por los derechos que estamos las feministas y que jamás se puede pensar que ella no respetará el marco jurídico nacional e internacional establecido con respecto a los temas de género, afirmó que en este momento lo que se requiere es que dichas leyes se cumplan y se apliquen en Costa Rica, en sus propias palabras “para atrás ni para coger impulso”.

Sobre las uniones civiles de personas del mismo sexo, opina que está de acuerdo en que dichas parejas tengan derechos económicos asegurados por el estado. La presidenta del Inamu prefirió no referirse sobre la posibilidad de realizar un referéndum sobre este tema y dijo que es un tema que debe quedar en manos del tribunal supremo de elecciones. Ante la pregunta de ¿se debe votar sobre un derecho humano? Afirmó que “habría que analizar que es un derecho humano y ese análisis nos llevaría a todo tipo de posiciones y prefiero no meterme en ese tema”.

Clarke afirma que no está de acuerdo con el aborto, excepto en casos de violación sexual y aborto terapéutico sexual. Sobre la píldora del día siguiente afirmó que la ciencia ha avanzado mucho en la investigación científica sobre este tema, y que ella prefiere confiar en los criterios médicos y científicos.

La Presidente Ejecutiva del Inamu enfatizó en trabajar con el movimiento feminista a partir de los temas en común y no a partir de las diferencias ideológicas.

Les recomendamos escuchar la entrevista completa en las siguientes ligas


Parte 1: Semblanza de su vida, temas de interés del gobierno con respecto al Inamu. Racismo y discriminación en Costa Rica. Empresariedad para las mujeres. El Inamu como ministerio y los rumores sobre un ministerio de la familia.

Parte 2: Red de cuido ¿cómo, cuándo y quiénes participan?

Parte 3: Convenciones internacionales sobre derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, educación sexual, estado laico, uniones civiles de personas del mismo sexo y sobre la posibilidad de hacer un referéndum sobre este tema. Píldora del día siguiente. Relación del Inamu con el movimiento feminista y el gobierno de Laura Chinchilla.

{jcomments on}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.