Imprimir

ENTREVISTA  LISA DAVIS REALIZADA PARA RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA POR CLAUDIA ANFOSSI.

Radio Internacional Feminista: Lisa Davis es una activista por los derechos humanos que trabaja para MADRE. Bienvenida a la transmisión de Radio Feminista en el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

Usted formó parte de una delegación de abogados de derechos humanos que visitó Haití hace algunas semanas. ¿Cuales situaciones de violencia que afectan a las mujeres pudieron ser documentadas por esta delegación?

Lisa Davis: La delegación se dedicó a observar la situación actual de la violencia sexual y la violencia basada en género que ocurre en los campamentos provisionales para las personas desplazadas. Muchas mujeres se nos acercaron a hablar de su situación y lo que descubrimos es que están ocurriendo muchas violaciones grupales y muchas violaciones durante la noche. Estos campamentos no cuentan con ningún tipo de seguridad, no tienen iluminación, muchos de los baños y las duchas no tienen puertas y todo esto se vuelve un problema de seguridad. Otro problema es que la policía no responde, no visita los campamentos, no ofrecen ayudar a las mujeres en el proceso de castigo contra los responsables ni en la prevención de estos crímenes. Durante nuestra visita no solo intentamos escuchar sus historias sobre lo que está pasando sino también hacer un diferencia y llevar estos asuntos ante la ONU y gobiernos donantes para ver si se puede seguir presionando para cambiar las condiciones en estos campamentos por lo menos en el futuro inmediato para que estas mujeres por lo menos tengan seguridad, iluminación y protección.

Radio Internacional Feminista: ¿En su opinión, que está causando toda esa violencia que se pudo observar?

Lisa Davis: Lo que pasa es que siempre ha habido violencia de índole sexual en Haití y violencia basada en género alrededor del mundo en forma de discriminación. Pero cuando se tiene a la gente viviendo en carpas porque sus hogares están en ruinas se incrementa su vulnerabilidad y ahora no cuentan con ningún tipo de protección o medios para protegerse ellas mismas en términos estructurales y de soporte. Entonces mucho de esto se debe a asuntos que han estado presentes por mucho tiempo pero ahora se han exacerbado por la vulnerabilidad y las condiciones de vida en las que se encuentran las mujeres dentro de estos campamentos. Dentro de los campamentos las tiendas están a muy corta distancia unas de otras y estos campamentos son enormes, puede haber desde 150 personas hasta 5000 personas en un campamento. No hay iluminación por las noches, los baños se encuentran lejos, es fácil irrumpir en las carpas. Estas son las situaciones que deben ser valoradas y sobre las cuales se debe actuar.


Radio Internacional Feminista: ¿Que recomendaciones fueron hechas por la delegación para eliminar los abusos contra las mujeres que fueron observados?

Lisa Davis: Algunas de las recomendaciones que nosotros hicimos fueron primero que todo trabajar con las mujeres locales y sus organizaciones para que haya organización dentro de los campamentos. Grupos como KOFAVIV y FAVILEC están llevando a cabo un trabajo increíble dentro de los campamentos ya sea organizando a estas mujeres o capacitándolas en técnicas de supervivencia básica y también ayudándolas con sus necesidades básicas como lo es el agua potable. También las están entrenando en defensa personal. Por ejemplo, KOFAVIV ha organizado  un pequeño grupo de voluntarios para ayudar en el control dentro de los campamentos como lo es escoltando a las mujeres hasta los baños. En general han logrado tejer una red de personas dentro de la comunidad que trabajan juntas para mantener la seguridad en los campamentos.

Lo más importante es que la ONU y otras organizaciones que están trabajando en Haití tienen que trabajar en equipo con estas mujeres que están organizándose en los campamentos porque si uno está tratando de resolver un problema, la única forma de hacerlo de forma efectiva es hablar con las personas que están experimentando el problema para averiguar no solo que es lo que necesitan pero también que es lo que está siendo efectivo. La delegación  promovió las reuniones con las personas locales que están siendo afectadas por todas estas situaciones.

También hablamos con la policía. Ellos tienen la política de que en cada precinto policial tiene que haber por lo menos una oficial mujer. Nosotros presionamos para que tomaran en cuenta esa política y la implementen para que las mujeres afectadas tengan alguien con quien hablar en los precintos policiales.

A nivel internacional estamos tratando de llevar esto al Consejo de los Derechos de las Mujeres, llevando a un miembro de KOFAVIV  y de MADRE para testificar sobre las situaciones que están ocurriendo en estos campamentos y así recomendarle a comunidad internacional que se debe actuar de inmediato para ofrecer más seguridad, iluminación y llenar las necesidades básicas de las mujeres en estos campamentos.

Radio Internacional Feminista: Muchas gracias Lisa por acompañarnos. ¿Algún mensaje final?

Lisa Davis: Solo que es un honor estar aquí para celebrar este día histórico y gracias por el apoyo que la gente le brinda a MADRE y a todas las mujeres en Haití porque en verdad son ellas las que están haciendo todo el trabajo