Imprimir

HISTÓRICO FALLO EN COSTA RICA ANULA LA EXPLOTACIÓN MINERA

Andrea Alvarado
Radio Internacional Feminista

Marchas, caminatas y huelgas de hambre dieron hoy el resultado que gran parte de la población costarricense esperaba, se cancela la concesión de la explotación de la mina conocida como Crucitas, ubicada al norte de Costa Rica.

Un Tribunal Contencioso Administrativo determinó esta tarde lo que varias organizaciones ambientalistas habían denunciado, que la explotación minera a cielo abierto causa un gran daño ambiental en la zona y por lo tanto se cancela la concesión otorgada e impulsada durante el gobierno de Oscar Arias.

La empresa canadiense Industrias Infinito, ya había iniciado la tala de árboles y otros trabajos enla zona, con la finalidad de empezar la explotación de la mina, algo que contrario a todos los criterios ambientales el  gobierno del expresidente Arias declaró de interés público.

El tribunal señaló esta tarde que la empresa debe indemnizar al estado por el daño ambiental causado hasta el momento. El fallo dice literalmente que "se condena a los demandados, Industrias Infinito S.A., al estado y a al Sistema Nacional de Áreas de Conservación a la reparación integral de los daños causados por la tala raza llevada a cabo..." Se debe por lo tanto calcular el coste de los daños, que será fijada por un juez y depositar el dinero en una cuenta única del estado.

El histórico fallo señala además el inicio de un proceso administrativo contra el expresidente Oscar Arias, el ex ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, entre otras personas involucradas en dicha concesión.

Usted puede mirar el video completo del fallo en esta liga:

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=74296&idp=1