A un año de la primera sentencia internacional sobre femicidio en Juárez, queremos justicia


María Suárez Toro, RIF

Es el 29 de noviembre en Juárez, Chihuahua, México. Allí se han reunido familiares, legisladoras, académicas, comunicadoras, activistas y representantes de organismos internacionales en el Foro Internacional "Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres: a un año de la Sentencia de Campo Algodonero".

La sentencia del 10 de diciembre del 2009 dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró culpable al Estado mexicano por no hacer justicia a tres mujeres (2 niñas y una joven) niñas y jóvenes víctimas del caso del Campo Algodonero en Chihuahua al no prevenir ni investigar de forma adecuada la muerte de tres de las mujeres, cuyos cuerpos aparecieron en el campo algodonero en Juárez hace 9 años.


El fallo del CIDH conmina en plazos perentorios de seis meses a un año para reconducir el proceso de investigación interrumpido, sancionar a los responsables materiales e intelectuales de esos femicidios y desarrollar políticas públicas para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir y mecanismos para de reparación  a familiares de las víctimas, entre ellos una indemnización. Forma parte de la sentencia la responsabilidad del estado de crear un monumento público “para no olvidar” situado en el Campo Algodonero donde un día del año 2001 fueron asesinadas Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette y miles de desaparecidas y víctimas de femicido.

La madre de una de ellas – Benita - no pudo llegar por estar exilada en Estados Unidos, huyendo de la represión de las autoridades en Chihuahua. Otra de ellas – Josefina - tampoco pudo hacerse presente, declarándose enferma por el miedo a las represalias. Y la que llegó dijo que estaba allí para exigir justicia sobre el asesinato de su hija y el de todas las demás. “No quiero dinero, quiero ver a las autoridades responsables de no cumplir con su deber y a los responsables directos, son 9 años en que no hemos visto justicia” dijo Irma Monreal, madre de una de las víctimas.

Este 10 de diciembre se cumple un año desde que se dictó la primera sentencia internacional contra el estado mexicano en su historia, las cual pone al desnudo la irresponsabilidad de México para con la justicia en los casos de feminicido por omisión y por acción negligente.

Eco del reclamo de la madre y el resto de familiares hicieron  representantes de organismos como Amnistía Internacional, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU-Mujeres), El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red de todos los derechos para todos y todas, la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Mujeres por México en Chihuahua A.C., Nuestra hijas de regreso a casa, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollah y la Red de Investigadoras por la vida y la libertad de las Mujeres.

Contaron con la participación de especializada de un contingente de especialistas en el tema de la sentencia, entre ellos el Dr. Juan Pablo Albán Alencastro del Ecuador y abogado que coordinó el grupo de litigio de la CIDH en el caso “Campo Algodonero” quien sugirió que la Corte sola no puede obligar al estado a cumplir, sino que solo el trabajo conjunto de sociedad civil, autoridades locales y organismos internacionales puede lograr eso. Llamó a la convocatoria de audiencias públicas donde el estado tenga que responder sobre lo que ha hecho o dejado de hacer sobre la sentencia.

Paz López del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer  UNIFEM (ONU MUJER) y Yolanda Guirola del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) se refirieron al papel que jugó la Convención de Belem do Pará de la OEA sobre la violencia de género en la sentencia destacando que dicha Convención es un instrumento clave para relacionar violencia con la discriminación y desigualdad que están  en la base de la violencia de género.

Igual énfasis en la desigualdad hizo la abogada costarricense, Dra. Roxana Arroyo, Directora de la Fundación Género y Justicia del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito. (ILANUD), afirmando que la sentencia es emblemática en el largo camino para lograr la igualdad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. “Este caso comprueba que los más universal no son los derechos, sino la violencia contra las mujeres.”

La diputada mexicana Teresa Guadalupe Reyes Sahagún dijo que si México no da cumplimiento a la sentencia “se estaría enviando un mensaje de lo más negativo a la comunidad internacional sobre la implementación de justicia y la falta de derechos para los habitantes.”

Antonieta Pérez Reyes, diputada mexicana de la Secretaria de la Comisión Especial para los Feminicidios LXI Legislatura de la Cámara de Diputados explicó que Juárez es la segunda ciudad más importante de la maquila mundialmente, después de Singapore.  “En la década de los 60 los gobiernos crearon infraestructura para la inversión, pero nada para la mano de obra que se requería, lo que hacía predecible lo que iba a pasar: un ciudad deshumanizada para la fuerza laboral. Si esto no cambia, no se puede resolver el problema.”

Otra diputada, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, integrante de la Comisión Especial para los Feminicidios LXI Legislatura de la Cámara de Diputados explicó que los feminicidos no son circunstancias aisladas o tragedias personales, sino una política de estado y que es por eso que no se han resuelto los casos. “La impunidad con la que actuaron los la autoridades es la que provoca la sentencia, y no solo las muertes, sino el maltrato a sus familiares… ” Aclaró que la sentencia habla del contexto de la década de  los 90 porque desde entonces había los elementos para parar esa violencia, “pero el estado generó la probreza y marginación en la que viven las mujeres. Organizaronos para exigir justicia es vital.”

Las participantes exigieron cumplimiento total de la sentencia de la Corte Interamericana sobre justicia para las víctimas del caso del Campo Algodonero en Chihuahua, creación de un banco de datos sobre feminicidio tal cual aparece en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, castigo para funcionarios públicos que incurrieron en delitos por omisión e ineficiencia en las investigaciones y para los responsables directos de los crímenes y acciones concretas para avanzar en la igualdad integral de las mujeres fueron algunas de las propuestas expuestas. Llamaron a juntar los esfuerzos de sociedad civil, organismos internacionales y autoridades para dar justicia a los familiares de las víctimas de los feminicidios y avanzar en la erradicación de la violencia hacia la igualdad de las mujeres.

Para más información y para escuchar las presentaciones, ir a www.radiofeminista.net

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.