30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer- CEDAW) .

La igualdad de las mujeres solo es posible si se promueven y respetan sus derechos humanos, esta es la base de la CEDAW


Sara Lovera, Semlac

Normal 0 21 false false false ES-CR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Con la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer, (CEDAW), el 18 de diciembre de diciembre de 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó la necesidad de que cada Estado miembro se apartara del concepto clásico de la igualdad para entenderla como un valor transformado en derecho humano.

Esto significa,  para cada Estado que ha ratificado la CEDAW, que no basta con declarar la igualdad entre mujeres y hombres en la Constitución política o en las leyes, sino que el derecho a la igualdad requiere que los Estados tomen acciones específicas y concretas.

Más allá de las convenciones existentes, que declaraban la igualdad y prohibían la discriminación basada en el sexo, y de las relativas a formas concretas de discriminación contra las mujeres, la CEDAW fue ideada de modo que prohibiera la discriminación contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones, ya sea de hecho o en la legislación, obligando a los Estados que la ratificaran a tomar medidas concretas para lograr el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, aún después de la entrada en vigor de la CEDAW, los Estados no entendían el derecho de las mujeres a la igualdad como un derecho humano, sino que veían las desventajas y discriminaciones que padecían las mujeres como problemas sociales que podían ser superados mejorando su participación en el proceso de desarrollo.

La CEDAW y su Comité han sido clave en el proceso de construir el concepto de igualdad, entendido como un derecho humano, conformado por tres principios: no discriminación,  responsabilidad estatal e  igualdad de resultados o igualdad substantiva. La conjugación de estos tres elementos amplía el concepto de la igualdad  o formas de entenderla.

Desde un marco de derechos humanos, la igualdad, más allá de sus definiciones, no es la exigencia de trato idéntico, sino aquella que se logra con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres mediante acciones, planes y programas de los Estados.

La CEDAW exige una igualdad por ley, que no parta de estándares masculinos para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres.

La igualdad que establece la CEDAW requiere además eliminar la discriminación contra  las mujeres por el sólo hecho de serlo y que el Estado promueva cambios en todos los niveles de la sociedad, desde conductas, percepciones y actitudes individuales; en ideas e ideologías; en la comunidad,  en la cultura; en las instituciones y prácticas institucionales, así como en las estructuras de poder social y económico.

El concepto de igualdad de la CEDAW no implica la necesidad de igualar a las mujeres con los hombres,  sino de establecer una igualdad en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de ambos.

Esta nueva forma de entender la igualdad incluye la igualdad de facto y la igualdad de jure (por ley),  la de oportunidades y la de resultados, así como la eliminación de todas los prejuicios, costumbres o tradiciones que se basan en la idea de la superioridad del sexo masculino.

Además de los cambios que el Estado debe lograr en cuanto a los patrones socioculturales, significa que, en algunas ocasiones, las mujeres deberán  ser tratadas idénticamente a los hombres y, en otras, otorgándoles ciertas condiciones favorables para corregir la histórica desigualdad que han padecido y eliminar las ventajas masculinas basadas en el hecho de que el estándar es masculino.

Pero, en la mayoría de las ocasiones, se tendrán que rediseñar  políticas, leyes e   instituciones para  generar un estándar más inclusivo de la diversidad humana.

El derecho humano a la igualdad incluye el derecho humano de las mujeres a no ser discriminadas, y esto implica que los Estados miembros de la ONU están obligados a eliminar todos los estándares masculinos, raciales, etarios, de habilidad, etc., que resultan discriminatorios  contra las mujeres.

IGUALDAD Y EQUIDAD: DIFERENTES CONCEPTOS

Sin  embargo, y  a pesar del desarrollo doctrinario que ha realizado el Comité de la CEDAW en torno al concepto de igualdad como derecho humano,  persiste una confusión entre  igualdad y equidad, toda vez que se considera que el término equidad no exige tratamiento exacto o medidas idénticas para hombres y mujeres.

En este sentido, se plantea la necesidad de revisar o reconceptualizar el término  igualdad, de conformidad con los principios de no discriminación y responsabilidad estatal establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos y, particularmente,  con los establecidos en la CEDAW.

Uno  de los principios fundamentales del derecho constitucional y de la teoría de los derechos humanos es que es discriminatorio tratar a diferentes como idénticos.

Cabe recordar que la igualdad, según la teoría de los derechos humanos, exige tratamiento no discriminatorio y acción estatal; es decir, exige un tratamiento que redunde en el goce pleno de los derechos humanos por ambos géneros.

Mientras, el término equidad es un concepto que no está vinculado a los derechos humanos ni a la eliminación de la discriminación, ni exige acción estatal. Así, una política puede ser equitativa sin que resulte en la eliminación de discriminaciones indirectas o históricas que padecen las mujeres.

La igualdad desde la perspectiva de los derechos humanos, y específicamente la que establece la CEDAW, debe ser entendida desde sus tres componentes.

La igualdad, entonces,  no sólo es un concepto complejo, compuesto por tres distintas formas de entenderla y que la sitúan en el campo del deber ser, sino que es un derecho humano autónomo, de exigibilidad inmediata por parte de las mujeres a sus Estados.

*Texto basado en las reflexiones de la doctora Alda Facio (Costa Rica), que serán analizadas en la reunión del 11 de diciembre, en Buenos Aires.

Estado Publicado
Impresiones
Revisado 0 Veces
Creado Miércoles, 09 Diciembre 2009 14:03
Modificado No modificado

Parámetros - Artículo

calendar
calendar
calendar

Parámetros - Avanzados

Información de metadatos

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.