Imprimir
El 2011 trajo logros y retrocesos para las mujeres
17 de enero del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista

En el 2011, los movimientos de mujeres latinoamericanos alcanzaron grandes logros a favor de sus derechos, e impulsan una fuerte lucha para el presente año en distintas áreas. Sin embargo, campo-algodonero2el poco acceso a la justicia en otros casos dejó acciones pendientes en la agenda por la equidad e igualdad.

En un repaso de los principales acontecimientos en el 2011, destacan avances en derechos sexuales, reproductivos y acceso a la justicia. No obstante, mientras en algunos países se avanza en ciertos temas, en otros ni siquiera se pueden discutir por la insistencia de sectores conservadores que buscan desinformar.
En Brasil, el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo se hizo realidad en mayo, el cual incluye la posibilidad de heredar, compartir impuestos y acceder a la seguridad social en estas parejas mediante un vínculo civil. Anteriormente el Distrito Federal en México y Argentina habían dado este paso.

Casi al cierre del año, Uruguay abrió nuevamente el debate sobre el aborto, cuando el Senado aprobó su despenalización, y se espera que la Cámara de Diputados lo ratifique en los próximos meses. Este proyecto brinda a cualquier mujer mayor de edad el derecho a decidir la interrupción de su embarazo antes de cumplir 12 semanas de gestación. Si es producto de una violación, la vida de la mujer está en peligro o el feto tiene malformaciones graves, no habría ningún plazo para practicar este proceso.

En un caso más específico, el estado mexicano reconoció su responsabilidad por las violaciones hacia Valentina Rosendo Cantú y su hija, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitiera una sentencia en su contra. Las autoridades pidieron disculpas porque no se había hecho justicia con este caso suscitado en el 2002, en el que esta mujer indígena fue abusada sexualmente, golpeada y amenazada por dos militares. En el 2010 la institución emitió el fallo en el que declaró al estado culpable de atentar contra la integridad y dignidad de Rosendo y se condenó a reformar la legislación militar.

Tareas pendientes

El 2011 también dejó muchos vacíos y un lento avance en el acceso a la justicia. En diciembre, la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, fue baleada saliendo de su casa en Ciudad Juárez. La activista, madre de una de las jóvenes asesinadas en esa ciudad de Chihuahua se encuentra estable y fue trasladada de esa localidad por su hija, la abogada María Luisa García.
A pesar de que la CorteIDH emitió una sentencia condenando al estado hace dos años, se siguen cometiendo feminicidios en ese lugar, la mayoría quedando en la impunidad. El pasado 14 de enero, familiares de las desaparecidas protestaron por la investigación insuficiente por parte de las autoridades y develaron un mural con 80 rostros de jóvenes desaparecidas.

En Costa Rica, el tema de derechos humanos sigue quedando de lado en la administración de Laura Chinchilla, pues desde que asumió la presidencia manifestó que no son su prioridad. En el Congreso local se buscó enviar a discusión un proyecto para regular las uniones entre parejas del mismo sexo, denominándolas como “sociedades de convivencia”. No obstante, la injerencia del diputado cristiano Justo Orozco impidió que la propuesta avanzara, al pedir la palabra en medio de la discusión para leer fragmentos de la Biblia, mientras su asistente oraba.

Igualmente, en esa nación centroamericana quedó pendiente la transición a un Estado Laico, el cual más bien está en amenaza por el interés del gobierno de firmar un concordato con El Vaticano.

Costa Rica se enfrentaría a un inminente juicio ante la CorteIDH por prohibir en el 2001 la fecundación in vitro, motivo por el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó una demanda ante la primera. Varias parejas que esperan procrear utilizando este método o que no pudieron convertirse en padres y madres, se preparan para dicho proceso. En la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular la práctica tampoco pudo discutirse por la oposición de congresistas conservadores.

Por otra parte, en Honduras el gobierno de Porfirio Lobo sigue atentando contra los derechos de las mujeres, más de dos años después del golpe de estado. Jessica Sánchez, integrante de Feministas en Resistencia, indicó en una entrevista con la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), que se han registrado más de 400 agresiones contra mujeres, que van desde amenazas, pasando por golpes y detenciones, hasta abusos sexuales. Estas violaciones se dan en medio de la falta de eficacia de las instituciones públicas encargadas de velar por su protección.

Días atrás, 15 mujeres periodistas denunciaron el abuso a los derechos de la ciudadanía por parte de militares. Durante la protesta, las profesionales fueron agredidas pese a que se manifestaban de forma pacífica. Desde la salida obligada del exmandatario José Manuel Zelaya, ha habido 17 asesinatos de periodistas.

Aunque muchos avances revitalizaron el movimiento feminista en el 2011, las acciones de sectores autoritarios, fundamentalistas y patriarcales persisten en conservar un sistema opresor que coloca a las mujeres como las principales víctimas.
{JComments ON}