Imprimir

Mujeres Nobel recorren la región para denunciar violencia de género

24 de enero del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista

Willians_Lisa

Con el objetivo de estrechar lazos con defensoras de los derechos humanos de las mujeres y denunciar la impunidad de la violencia de género, un grupo encabezado por las ganadoras del premio Nobel de la Paz Jody Williams y Rigoberta Menchú efectúan una gira que recorrerá México, Honduras y Guatemala.


La visita surge de la preocupación de estas activistas por el contexto de asesinatos, agresiones físicas, emocionales y sexuales que viven las mujeres en estos países, donde los índices de violencia son de los más altos del mundo.

En la foto la Nóbel Jody Willians y Lisa Veneklasen de Asociadas por lo Justo-JASS

Menchú, líder indígena guatemalteca y la estadounidense Williams, ambas Premio Nobel de la Paz en 1992 y 1997 respectivamente, buscan profundizar en la situación actual de las mujeres y colaborar con estrategias para erradicar las distintas manifestaciones de violencia. La primera se ausentó de la gira en el país norteamericano por motivos de salud, y se unirá en las actividades siguientes.


De acuerdo con un comunicado de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, la delegación está conformada por periodistas, productoras, artistas, empresarias y abogadas de Estados Unidos y Canadá. Dicho grupo también pedirá explicaciones a los gobiernos por los casos de violaciones que no han sido resueltos y que quedan impunes, pues su idea es buscar un cambio real para lograr un avance en estos contextos.

En la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, las activistas se encontraron con 20 mujeres que contaron sus testimonios sobre la discriminación e inseguridad que viven en sus localidades, y cómo es un riesgo para ellas ventilar los casos de abusos, en muchos casos perpetrados por las mismas autoridades, como por ejemplo los militares, según citó el diario Proceso.

El siguiente punto en el recorrido es en Honduras, para luego arribar a Guatemala.

Foto tomada del periódico El Universal.

{JComments ON}