Imprimir
Recorrido de Mujeres Nobel llega a Honduras

26 de enero del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista

jody williamsEl recorrido de un grupo encabezado por mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz continúa con el segundo punto de visita en Honduras, donde las activistas arribaron el miércoles para reunirse con organizaciones y líderes que buscan combatir la violencia de género.
Allí se unió la líder indígena guatemaltaca Rigoberta Menchú, pero tuvo que retirarse debido al fallecimiento de su hermana.

Esta gira ya hizo su primera parada en México, donde Jody Williams en su paso por Chilpancingo (Guerrero) tuvo un encuentro con organizaciones de mujeres que denunciaron las violaciones a las que son expuestas y la incapacidad del estado de llevar adelante procesos de justicia que garanticen que los perpetradores no queden impunes.


En Honduras, uno de los países más peligrosos para las mujeres y donde los niveles de abusos de las autoridades y los femicidios se han incrementado tras el golpe de estado en el 2009, grupos feministas exigen que se lleven a cabo acciones para acabar con la injusticia que prevalece.

“La impunidad es la clave de décadas de opresión, desapariciones, asesinatos. La impunidad da un "cheque en blanco" al gobierno para que siga su opresión”, expresó Williams, quien fue condecorada con el galardón en 1997, luego de su visita a México y camino a Honduras, en un artículo publicado en el sitio web de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel.

En el encuentro participaron entidades como el Centro de Derechos de Mujeres, La Red de Defensoras de Derechos Humanos y el Centro de Estudios de la Mujer, entre otras.

Posteriormente, en declaraciones en conferencia prensa en la nación hondureña, Williams agregó que la situación de violencia contra las mujeres hondureñas es preocupante y que pretenden conocer sus testimonios para apoyarlas. Igualmente, alertó sobre la represión que sufren las defensoras de derechos humanos.
La visita a Honduras incluye reuniones con autoridades políticas, entre estas la Ministra de Derechos Humanos y Justicia Ana Pineda, el presidente del Congreso Juan Orlando Hernández y el presidente Porfirio Lobo.

El viernes el equipo conformado por cerca de 20 mujeres tanto de la Iniciativa Nobel de la Paz, de Asociadas por lo Justo (JASS),  como profesionales independientes, se trasladará a Guatemala, donde permanecerá hasta el 31 de enero, para luego concluir la gira.

Foto tomada del sitio Nobel's Women Iniciative.

{JComments ON}