Imprimir
Iniciativa Nobel: Narcotráfico y minería atentan  contra la vida de guatemaltecas

31 de enero del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista


nobel guatemalaEl equipo de más de 20 mujeres lideradas por ganadoras del Premio Nobel de la Paz se reunió con indígenas de Guatemala y concluyó que dos de los principales escollos con los que se topan las habitantes de ese país son la explotación minera y el narcotráfico.
Por una parte, la contaminación y destrucción de las áreas naturales por la acción de las transnacionales mineras, y por otro, el aumento de la inseguridad producto del crimen organizado se repiten dentro de los casos de discriminación que sus habitantes sufren día a día.

En Guatemala, arribaron al Departamento de Sololá, al sur de ese país, donde conversaron con pobladoras rurales. Particularmente, las participantes se refirieron a la ocupación de sus territorios por la industria de la minería, actividad que en la actualidad afecta a las y los habitantes indígenas.Read More
La galardonada con la distinción en 1997 Jody Williams criticó fuertemente a las empresas de este tipo instaladas allí, aduciendo a que han llegado a invadir los territorios autóctonos, siendo una “versión moderna de la conquista española”. Cuestionó también el papel de las autoridades, al afirmar que hacen poco para evitar la  devastación ambiental y por el contrario, desprotegen a quienes se oponen a la llegada de transnacionales para la explotación minera.

La comitiva, de la que también formó parte Rigoberta Menchú, participó en una ceremonia maya en el pueblo de San Lucas Tolimán. La delegación espera reunirse con el presidente Otto Pérez y otros representantes del gobierno.

Sobre el narcotráfico, Williams añadió que en estos contextos la desigualdad hacia las mujeres aumenta y da pie a un sistema que las oprime más fuertemente. "Si las mujeres son victimizadas, la situación de las indígenas es peor", subrayó en un artículo publicado en el sitio de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel.

Al igual que en los dos países que visitaron previamente, las activistas buscan generar conciencia  para lograr que se resuelvan los numerosos casos de femicidios y que no queden impunes. Se estima que el año pasado más de 700 mujeres fueron asesinadas en Guatemala por su condición de género.

En su paso por Honduras, recibieron la denuncia de Enma Guadalupe Rodríguez, una trabajadora informal, que dio a conocer durante la conferencia de prensa de la delegación que había sido perseguida y golpeada brutalmente por miembros de la policía, y que al acudir a la Fiscalía, la respuesta que tuvo fue que no se podía hacer nada al respecto, ya que ella les había arrojado cloro, por lo que se justificaba su accionar.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos solicitó a la Iniciativa de las Mujeres Nobel que inste a las autoridades a no presentar cargos contra Rodríguez y que  ordene el cese de la persecución a trabajadores y trabajadoras de ese sector. Previamente, las activistas recorrieron México y Honduras para visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres en la región.

La gira inició el 22 de enero en México, donde las participantes estuvieron con mujeres de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, y luego se trasladaron a Tegucigalpa, Honduras, donde conmemoraron el Día de la Mujer (25 de enero) y participaron en actividades con agrupaciones feministas. El recorrido finalizará hoy.

Foto tomada de: Nobel Women’s Initiative.

{JComments ON}