Comunidad GLBTTI pide a presidenta Chinchilla reconocer uniones civiles

14 de febrero del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista


glbt 15En medio de cánticos, consignas, alegría y respeto a la diversidad, unas 60 personas se manifestaron hoy frente a la Casa Presidencial de Costa Rica, para pedir a la presidenta Laura Chinchilla su apoyo a dos proyectos que reconocerían legalmente las uniones entre parejas del mismo sexo.

La actividad llamada “Besatón” buscó visibilizar la fuerte discriminación que sufre la comunidad GLBTTI, en particular en el derecho a que se reconozcan sus uniones.
En estos momentos la Asamblea Legislativa se encuentra en periodo extraordinario, lo que significa que la mandataria tiene la potestad de convocar los proyectos que considere más urgentes de aprobar, y así se coloquen en los primeros lugares de discusión.

glbt 10La feminista Margarita Salas criticó que el gobierno ignora los derechos de las personas sexualmente diversas, lo que perjudica doblemente a las mujeres lesbianas, ya que además de sufrir discriminación por su género, no pueden ser cubiertas por el seguro social ni pensión de su pareja, por ejemplo.

“Este 14 de febrero estamos aquí para plantear que el amor entre mujeres lesbianas, entre hombres homosexuales, el amor de todos los tipos, es legítimo”, resaltó mientras las y los asistentes compartían bajo un inclemente Sol.

El proyecto “sociedades de convivencia”, plantea otorgar a las parejas del mismo sexo el derecho a heredar, compartir el seguro social, hacer visitas médicas y tener bienes en común, entre otros. El segundo proyecto, “uniones de hecho”, ampliaría este vínculo para cualquier pareja, sin que necesariamente sea conformada por una mujer y un hombre. Ninguna de las propuestas toca los conceptos de matrimonio o adopciones.

Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, afirmó que las personas no heterosexuales tienen derecho a aspectos básicos como visitar a sus compañeros o glbt 14compañeras en el hospital, solicitar préstamos en conjunto y dejarles bienes luego de su muerte, pero que se les está quitando. Cuestionó que Chinchilla había asegurado en su campaña que estaba de acuerdo con estas uniones, pero poco después de quedar electa, declaró que no era su prioridad.

A su vez , la diputada Carmen Muñoz, una de las promotoras de los proyectos, resaltó que el apoyo de la presidenta reafirmaría la vocación de derechos humanos y democracia en Costa Rica. Hizo un llamado a los legisladores que se oponen a las propuestas por criterios religiosos, como Justo Orozco, del partido cristiano Renovación Costarricense, que ha obstaculizado su avance orando y leyendo La Biblia en las sesiones de discusión.

Chinchilla no recibió al grupo que encabezó la reunión con las autoridades, que al final se reunió con el viceministro de la Presidencia Francisco Marín. La vocera de la actividad Paulina Torres citó que el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados y que tiene que cambiar el discurso de invisibilización que lo ha caracterizado.

“Estamos claro s y claras que hay diputados que no van a permitir que el proceso avance, pero vamos a seguir v igilantes y presionando, y el gobierno tie ne que cambiar sus prioridades”, concluyó la activista. glbt 18

En el 2010 sectores conservadores impulsaron un referendo para que la ciudadanía votara a favor o en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, al que se opusieron la comunidad GLBTTI y defensores de derechos humanos. Pocos meses después, la Sala Constitucional se pronunció en contra e impidió su realización, confirmando que los derechos humanos de las minorías no podían ser objeto de elección de una mayoría, a la vez que instó a crear legislación para regular estas relaciones.

{JComments ON}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.