Sociedad debe incluir a las mujeres en los estratos altos de la economía

19 de abril del 2012
Katerina Anfossi/Nathalia Rojas/Andrea Alvarado
Radio Internacional Feminista

A pesar de que muchos países resaltan sus políticas de igualdad y equidad de género, muchos de estos al final colocan a las mujeres en los estratos más bajos del sistema económico, por lo que es necesario que implementen medidas para promover su inclusión en esta área.

Esta fue una de las conclusiones de la primera plenaria del Foro de AWID “Transformando el Poder Económico para avanzar los Derechos de las Mujeres y la Justicia”, realizada el jueves en Estambul, Turquía.
La presentación inaugural, denominada "Poder económico: ¿Por qué importa y cómo entenderlo en el contexto global actual?" contó con las exposiciones de especialistas en el tema de los derechos económicos de las mujeres, quienes resaltaron que las tareas impuestas más allá de las obligaciones laborales, como el cuido de otras personas, hace que no puedan dedicar el tiempo necesario para su desarrollo personal ni autonomía.

Ipek Ilkkaracan, docente de la Universidad Técnica de Estambul, mencionó que los hogares se ven afectados por la escasez de tiempo y que una transformación real necesita una perspectiva multidimensional que no solo busque generar ingresos, sino también medidas para colaborar con las funciones del cuido que ejercen.

“Este sigue siendo un deber de las mujeres, debemos compartir los deberes del hogar entre hombres y mujeres, este punto es importante para la igualdad de género”, aseguró. Como ejemplo de su situación desventajosa, mencionó al país anfitrión del foro, donde a pesar del crecimiento económico, la integración de ellas en la fuerza laboral no se observa.

Por su parte, Gita Sen, de la organización Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era (DAWN) enfatizó que este es un “mundo feroz” donde las feministas tienen que promover una lucha para avanzar. Afirmó que solo se puede llegar a la igualdad si se procura tener un concepto humano dignificante.

La también profesora aseguró que el problema de las mujeres no es que están marginalizadas de la economía global, sino que se encuentren incluidas, pero en la parte más baja de los sistemas de producción.

Para el viernes 20 está programado el tema “Principales tendencias del contexto y algunas propuestas transformadoras”, que transmitirá Radio Feminista en vivo, a partir de las 9 a.m. hora de Turquía.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.