21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz
 
San José de Costa Rica
Radio Internacional Feminista

 
 
dia_de_la_paz_Costa_Rica2
El 21 de Septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz”, el cual se estableció en 1981 en la resolución 37/67, sin embargo requirió que en el 2001 la resolución 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificara la fecha y objetivos para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en el mundo. Este día espera impulsar la cesación del fuego, de la violencia, así como acciones educativas y de sensibilización de la opinión pública.

El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo requieren de una reflexión y acción para construir y fortalecer una cultura de paz, la cual requiere la reducción de la pobreza, la prevención del VIH/SIDA, la promoción de los derechos humanos, el acceso a la justicia, el fin de la violencia contra las mujeres, acciones contra la depredación ambiental y al menos disminuir la inaceptable brecha entre ricos y pobres.
 
 
En Costa Rica diversas organizaciones realizaron actividades de difusión y sensibilización sobre la paz y sus vinculaciones. Una de ellas es la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, organización que por casi 100 años ha demostrado su compromiso y dedicación con la construcción y sostenimiento de la paz en el mundo, y actualmente impulsan y estarán presentando en los próximos días la Campaña de Promoción de la Paz como un Derecho Humano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

dia_de_la_paz_Costa_Rica1
 
 
Campaña de Promoción de la Paz como un Derecho Humano, y lanzó un video con muchos cantantes populares, pidiendo que la ONU se declara así.
Fuente: LIMPAL Costa Rica

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, que es un día para reflexiona, otra oportunidad de compartir con otras organizaciones, con diferentes énfasis sobre lo que significa la paz, sobre lo que se necesita de todos nosotros para avanzar en las agendas para poner fin a guerras, y como la meta, más allá de nosotros y nosotras mismas.

 

Nuestro mundo sigue sangrado, la Humanidad está todavía en la pesadilla de las guerras, de la que todos queremos despertar. Pore eso, resulta de lo más inspirador darse cuenta de que ya  más de 1793 organizaciones de la sociedad civil e l instituciones públicas se han adherido a la Declaración de Santiago para el Derecho Humano a la Paz.

 

Este documento está siendo utilizado como base por el Grupo de Trabajo designado el Concejo de Derechos Humanos de la ONU,  para redactar una declaración sobre el derecho humano a la paz, que se espera que se votará en la Asamblea General de la ONU.

 

Es un documento muy comprensivo  de lo que el derecho a la paz implica, aunque algunas modificaciones podrían realizársele en dos apartados, tales como el  27, en el que hace tributo a organizaciones que han abogado por la paz, y LIMPAL se omite; no obstante que es la organización que ha estado activa en la mayoría de los asuntos a que alude el contenido de esta declaración, como sabemos, desde hace casi 100 años;  por lo que no podemos más que regocijarnos por el hecho de que hoy en día, tantos grupos coincidan en la conexión de todos esos temas con un concepto de paz positiva, tal como lo ha  hecho LIMPAL.


El párrafo 28 de las consideraciones que se refiere a la paz y a las mujeres, puede ser ampliado, y espero que habrá oportunidades de hacerlo, antes de que el grupo de trabajo de la ONU encargado de redactar la Declaración sobre el derecho a la paz como un derecho humano lo presente a la Asamblea General.

Para descargar este documento en inglés: www.aedidh.org/sites/default/files/Santiago-Declaration-en.pdf

 

 

En el pasado 21 de septiembre algunas organizaciones internacionales pusieron en marcha una campaña de promoción de la paz como un derecho humano, y lanzó un video con muchos cantantes populares, pidiendo que la ONU se declara así. Podemos apoyar esta iniciativa firmando en http://www.pazsinfronteras.org.

 

El trabajo activo de LIMPAL a lo largo de la historia es testimonio de nuestro compromiso con el derecho a la paz. Uniéndose a los esfuerzos que pueden llevar a una declaración, que al mismo tiempo invoca el Derecho Internacional, y por lo tanto implica obligaciones de los Estados, debe ser un esfuerzo significativo hacia la construcción de voluntad política por la paz. Podemos movilizar nuestras secciones y redes para formar parte de esta iniciativa, para reunir millones de firmas que apoyan esta idea, debe ser una campaña en la que nuestros esfuerzos conjuntos pueden ser muy significativos.

 

La gente de LIMPAL puede hacerlo. Hagámoslo!

dia_de_la_paz_3dia_de_la_paz_4


Podemos apoyar esta iniciativa firmando puede hacerlo en http://www.pazsinfronteras.org

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.