Son las líderes de hoy y del futuro

“ Foro Regional Latinoamérica y el Caribe (LAC): Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad. Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial”

“Para nosotras, estar en el foro es clave. Estar aquí significa hacer visible nuestras experiencias de trabajo y nuestras agendas” ese es la razón que ha traído a la joven mujer líder indígena Tania Pariona de 27 años a participa en el “Foro Regional Latinoamérica y el Caribe (LAC): Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad. Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial” que se está celebrando en Panamá hasta el próximo día 25 de noviembre. El encuentro regional, organizado por ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, acoge a cerca de 80 mujeres jóvenes líderes procedentes de toda la región de América Latina y el Caribe y de Camerún, Tanzania, Cambodia y Maldivas.

 

 

Hablamos con Tania, pero cualquiera de las jóvenes líderes que se encuentran reunidas en este Foro tienen mucho que aportar y compartir. Tania, viene del Perú, forma parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas e impulsora de la RED de Organizaciones de Jóvenes Indígenas de Abya yala y nos comentaba “nuestras agendas no son diferentes de las que manejan el resto de las mujeres en todo el mundo, aunque con algunas particularidades. Pero hay puntos en las agendas en las que coincidimos todas, como por ejemplo el repudio y rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres”.

 

“Tengo muchas expectativas puestas en este foro porque, es el primero que se hace en la región” y añadía que era una opinión que compartían también muchas hermanas jóvenes de la región “ya que venimos de una articulación regional de juventud indígena”.

 

Jennifer Delgado, panameña de 25 años es otra de las participantes de este foro. Trabaja en la organización Espacio de Encuentro de Mujeres pero también forma parte de la Defensoría del pueblo en la Dirección de protección de los derechos de las mujeres y coordina el Observatorio Panameño contra la violencia de genero. Jennifer es muy clara a la hora de expresar porqué el mundo debe estar pendiente de lo que pase en este Foro, “sin nuestras inquietudes y preocupaciones, en definitiva sin nuestra agenda, los cambios para alcanzar una sociedad igualitaria, que respete los derechos humanos, no va a poder realizarse”.

 

Efectivamente, ONU Mujeres comparte esa reflexión y así lo confirmaba durante la inauguración del evento su Directora para América Latina y Caribe, Moni Pizani, “para ONU Mujeres es crucial avanzar hacia la participación plena e igualitaria de las mujeres jóvenes en los países latinoamericanos y caribeños. Es por eso que hemos convocado este encuentro, conscientes de la importancia de promover espacios de diálogo e intercambio para que las jóvenes puedan hacerse escuchar entre sus pares y en otras instancias”.  Les conminaba, así, a ejercer el rol cada vez más preponderante en la construcción del futuro de sus sociedades y sus países.

 

La Sra. Pizani concluía “son las líderes de hoy, pero especialmente del mañana. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso para asegurar su participación en procesos que serán clave para la formación de su propio futuro, como los procesos de Cairo +20, Beijing +20, la Agenda de Desarrollo post 2015 y, también, la Comisión del Estatus de la Mujer”

 

Y es que, como señalaba la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres,  Michelle Bachelet en su mensaje de bienvenida a las jóvenes líderes “compartimos el convencimiento de que las democracias fuertes necesitan la participación de la sociedad en su conjunto y eso, desde luego, no puede dejar de incluirlas a ustedes, las jóvenes”.

 

Información para prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.