La Lucha contra la Impunidad en la Corte Penal Internacional: a 10 años de su entrada en funcionamiento

11 de Febrero de 2013
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

Adilia Caravaca Elizabeth Odio Benito

Universidad Nacional, Heredia/. La Dra. Elizabeth Odio Benito, ex jueza de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Ad Hoc sobre Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia, ofreció una conferencia sobre el trabajo desarrollado por la Corte Penal Internacional en sus 10 años de funcionamiento.

Ella, como una de las pocas juezas de la Corte, explicó los logros que considera importantes y también se refirió a los enormes desafíos para un efectivo cumplimiento de la justicia penal internacional.


*En la fotografía Adilia Caravaca, presidenta de la LIMPAL Internacional y la Dra. Elizabeth Odio Benito.

Refirió que el  Consejo de Seguridad, como instancia superior dentro de ONU, tiene la potestad de solicitar juzgamiento de responsables de crímenes contra la humanidad,  genocidio, crimenes de guerra y de agresión. Sin embargo, esa capacidad llega a ser contradictoria en el tanto  3 de los miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto, no han suscrito ni adoptado la jurisdicción de la Corte como son Estados Unidos, China y Rusia. 

También comentó la posibilidad de que la Corte pueda conocer delitos contra el medio ambiente,  un desafío para los próximos años. 

Criticó a los países que no han reconocido su vigencia y a los Estados que aun habiendo reconocido su jurisdicción no han puesto la legislación nacional en concordancia con el  Estatuto de Roma, que creo la Corte Penal Internacional.
Elizabeth Odio Benito

Para la Dra. Odio Benito, la falta de  voluntad política es el mayor obstáculo que enfrentan, especialmente para que la Fiscalía de la Corte realice las investigaciones y recolección de prueba necesaria para iniciar el proceso judicial.

De su experiencia como jueza en el Tribunal Ad Hoc en la antigua Yugoslavia, destacó la importancia del  rol de las juezas de la Corte, cuya labor jurìdica permitió incorporar los crímenes cometidos contra las mujeres, los cuales estaban excluidos del derecho internacional de los derechos humanos, y los cuales fueron incorporados luego del arduo trabajo de muchas activistas y organizaciones de mujeres dedicadas a la defensa y reconceptualización de los derechos humanos. 

Entre las debilidades de la Corte se refirió a la falta de participación directa de las víctimas de los procesos, que mayoritariamente son representadas por terceros, no obstante que el Estatuto  permite que participen como testigas y víctimas directas, así tambien se refirió a la necesidad de dar cuerpo a las figuras de reparación y compensación, las cuales pocas veces logran cumplirse para las víctimas. 

 

A continuación la conferencia de la Dra. Elizabeth Odio Benito, ex jueza de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Ad Hoc sobre Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.

radio herePara escuchar La Lucha contra la Impunidad en la Corte Penal Internacional (audio de baja calidad)

La conferencia fue auspiciada por el Doctorado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad (Limpal- Wilpf)

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.