Imprimir

Costa Rica: Repudian visita de médico que "cura la homosexualidad"

 21 de febrero del 2013
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista

marcha incurables

Múltiples sectores a favor de los derechos humanos se oponen a la visita del doctor español Jokin de Irala a Costa Rica, quien sostiene que la homosexualidad es una enfermedad y tiene cura. El médico será expositor en una actividad declarada de interés público por el gobierno de Laura Chinchilla. 

De Irala presentará varias ponencias durante el V Congreso Centroamericano de Bioética, evento que también es sumamente criticado, al calificarse como una iniciativa de los sectores ultraconservadores de este país.

La especialista en bioética y activista feminista Gabriela Arguedas, explicó a FIRE que aunque en este campo existen diferentes corrientes, no se puede afirmar que hay una única postura. No obstante, considera que en este congreso parece haber una única visión, al ser una reunión de un grupo que comparte una ideología. La también docente universitaria recalcó que se sabe que las personas detrás de dicha actividad son conocidas por su ideología en contra de los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad sexual.

 


Agregó que un problema es que hay quienes no están familiarizadas con el concepto de bioética, por lo que el término se puede utilizar para imponer creencias religiosas o políticas y adoctrinar. Además, manifestó que estas personas tienen el derecho de pensar lo que deseen, pero no  así esconder sus verdaderas intenciones.

La actividad es organizada por la Asociación Costarricense para el Estudio y la Difusión de la Bioética y contará con otras conferencias en las que se abordarán temas que en el país han sido polémicos, como la fecundación in vitro y la educación sexual, como por ejemplo “Biojurídico: derechos del embrión” y "¿Quién educa en la sexualidad la Familia o el Estado? Bioética de la enseñanza de la sexualidad".

El congreso de Bioética fue declarado de interés público por la presidencia y el Ministerio de Salud. Esta decisión fue descalificada por la defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum, que expresó en un artículo de opinión publicado en el diario La Nación que apoyar esta actividad privada es aceptar que la homosexualidad es una enfermedad y que se debe tratar. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el diputado cristiano Justo Orozco -cuestionado por su postura extrema en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo- espera invitar al doctor de Irala a la Asamblea Legislativa. La idea generó malestar entre otros y otras congresistas, como lo expresó la Diputada Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana,  recordando que la Asamblea Legislativa, declaró en el 2012 espacio libre de homofobia

De Irala es vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, centro de estudios caracterizado por sus posiciones fuertemente conservadoras. 

Para el próximo 7 de marzo se estará realizando una marcha multitudinaria hacia el Ministerio de Salud, en contra de la declaratoria de interés público del Congreso, en una actividad denominada “Manifestación de Incurables”.

Radio Internacional Feminista estará dando cobertura a la gran Manifestación del 7 de Marzo.

{JComments ON}