COMISIÓN UNIVERSITARIA DE LA MUJER
20 de Mayo de 2013

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

La Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala-CUMUSAC expresa su indignación ante el fallo –dividido- de la Corte de Constitucionalidad, que retrotrae el juicio y la sentencia condenatoria por el delito de genocidio y delitos de lesa humanidad, dictada el 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo, contra el expresidente de facto (1982-1983)  señor Efraín Ríos Montt, a lo actuado hasta el 19 de abril, 2013.

Si bien esto constituye un revés basado en cuestiones formales, cabe mencionar que la realización de este juicio ha permitido que las voces de más de cien sobrevivientes, mujeres y hombres ixiles, fueran escuchadas después de muchos años de paciente espera y de gestiones ante distintas instancias judiciales.  Las declaraciones, los aportes de diversos peritajes y las pruebas documentales siguen siendo parte del proceso. Las atrocidades cometidas ya no pueden ser negadas.

 

Reconocemos el trabajo realizado por personas, organizaciones e instituciones comprometidas con la memoria, la verdad y la justicia como condiciones necesarias para construir nuevas relaciones sociales basadas en el respeto, la dignidad y el reconocimiento de los derechos de cada ciudadana y ciudadano en Guatemala. Las instamos a continuar en esta ardua lucha por alcanzar la justicia y reivindicar la dignidad de más de mil víctimas del pueblo ixil asesinadas durante el conflicto armado interno.

 

Es de especial relevancia que se reitere el reconocimiento de la violencia sexual contra niñas y mujeres ixiles, cuyas secuelas aún hacen estragos en sus cuerpos y en sus vidas. Las declaraciones de las sobrevivientes no pueden ser menospreciadas, esto constituiría una nueva ofensa.

 

Convocamos a la comunidad universitaria, especialmente a las mujeres universitarias a reconocer la valentía y la resistencia de personas, organizaciones sociales y pueblos indígenas que han mantenido una lucha incansable para que en Guatemala prevalezca la justicia social, la libertad de expresión y la garantía  de los derechos humanos.

 

Solidaridad con las mujeres y hombres ixiles y con quienes les acompañan en esta reivindicación histórica.

¡Justicia para todas y todos!

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.