Imprimir

COMISIÓN UNIVERSITARIA DE LA MUJER
20 de Mayo de 2013

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA

La Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala-CUMUSAC expresa su indignación ante el fallo –dividido- de la Corte de Constitucionalidad, que retrotrae el juicio y la sentencia condenatoria por el delito de genocidio y delitos de lesa humanidad, dictada el 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo, contra el expresidente de facto (1982-1983)  señor Efraín Ríos Montt, a lo actuado hasta el 19 de abril, 2013.

Si bien esto constituye un revés basado en cuestiones formales, cabe mencionar que la realización de este juicio ha permitido que las voces de más de cien sobrevivientes, mujeres y hombres ixiles, fueran escuchadas después de muchos años de paciente espera y de gestiones ante distintas instancias judiciales.  Las declaraciones, los aportes de diversos peritajes y las pruebas documentales siguen siendo parte del proceso. Las atrocidades cometidas ya no pueden ser negadas.

 

Reconocemos el trabajo realizado por personas, organizaciones e instituciones comprometidas con la memoria, la verdad y la justicia como condiciones necesarias para construir nuevas relaciones sociales basadas en el respeto, la dignidad y el reconocimiento de los derechos de cada ciudadana y ciudadano en Guatemala. Las instamos a continuar en esta ardua lucha por alcanzar la justicia y reivindicar la dignidad de más de mil víctimas del pueblo ixil asesinadas durante el conflicto armado interno.

 

Es de especial relevancia que se reitere el reconocimiento de la violencia sexual contra niñas y mujeres ixiles, cuyas secuelas aún hacen estragos en sus cuerpos y en sus vidas. Las declaraciones de las sobrevivientes no pueden ser menospreciadas, esto constituiría una nueva ofensa.

 

Convocamos a la comunidad universitaria, especialmente a las mujeres universitarias a reconocer la valentía y la resistencia de personas, organizaciones sociales y pueblos indígenas que han mantenido una lucha incansable para que en Guatemala prevalezca la justicia social, la libertad de expresión y la garantía  de los derechos humanos.

 

Solidaridad con las mujeres y hombres ixiles y con quienes les acompañan en esta reivindicación histórica.

¡Justicia para todas y todos!