SANTUARIO DE SEMILLAS CRIOLLAS PARA LA VIDA

20 de Junio de 2013, Santa Cruz, Guanacaste
Por Katerina Anfossi / Radio Internacional Feminista

campesinas1

La mañana del 20 de junio, Santa Cruz de Guanacaste fue la sede de la primera celebración como territorio Santuario de Semillas Criollas. En un acto público realizado en el parque central de la ciudad se reconoció el valor de los y las campesinas, agricultoras y trabajadores de la tierra que a lo largo de generaciones han cultivado, conservado e intercambiado semillas criollas para ser utilizadas en sus sembradíos.

Estás semillas se mantienen puras, inalteradas,  no poseen patentes para su uso, son propiedad colectiva, lo que en la actualidad constituye una forma de lucha y resistencia contra las transnacionales de las semillas y agroquímicos que buscan patentar y adueñarse de la mayor cantidad, las mismas que son alteradas genéticamente, en algunos casos con "nobles intenciones", en la mayoría un negocio multimillonario.

Por ello, la ciudad de Santa Cruz como Santuario de Semillas Criollas es una frontera ecológica para impedir la introducción de los transgénicos, que entre sus objetivos busca:

 

  1. La defensa del patrimonio agrícola de la contaminación transgénica
  2. Detener el monopolio mundial de semillas. El maíz junto al arroz y el trigo, son los tres cultivos fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.
  3. Las semillas transgénicas tienen la capacidad de contaminar los cultivos nativos y originales y están modificadas de manera que cada siembra requiere nueva compra de semilla.
  4. Los cultivos transgénicos han alcanzado altos niveles de expansión, ocupando el segundo lugar en área cultivada en el mundo.
  5. Las empresas productoras de semillas, agrotóxicos y comercializadoras de alimentos transgénicos junto con las élites locales y en complicidad con los gobiernos del turno, han convertido a América Latina en maquila de los cultivos transgénicos del mundo.
  6. No existen cultivos transgénicos sin plaguicidas.
  7. Los Estados han venido debilitando la agricultura familiar y local, introduciendo productos foráneos a costos más elevados, muchos de ellos resultado del "libre mercado global".
  8. Muchas variedades de semillas naturales, criollas, han sido sustituidas por híbridas que son inútiles para aprovechar en la siguiente siembra.
  9. Los estudios científicos desconocen las consecuencias futuras de las semillas alteradas genéticamente o transgénicas en la salud de las personas y del ambiente, lo que si es innegable es que agravan la dependencia económica y tienen el potencial de extinguir las semillas criollas.

 LAS MUJERES SEMBRADORAS DE VIDA

 

 

 

joven campesina 

 

Durante la celebración del Santuario de Semillas fue evidente la mayor presencia de mujeres; ellas consideran que por haber tenido un rol fundamental desde los inicios de la agricultura, tanto como creadoras y descubridoras de la capacidad germinante de la tierra, como guardianas de las semillas, como conocedora de las ciclos vitales de la tierra,  hoy siguen como mujeres campesinas siendo las cuidadoras de semillas y las sembradoras del mayor número de productos agrícolasde subsistencia que se consume en el mundo. 

 

 Deyanira, agricultora de Paraíso de Santa Cruz

 

 

 P1240182

 

Las mujeres rurales y campesinas tienen un rol poco reconocido en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo sostenible y en los desafíos actuales frente las semillas transgénicas y las crisis ambientales como la sequía.

 

Entrevista a Fátima Montealegre del Proyecto Sol de Vida

 

 

 

karen Barrantes

 

 

 

Karen Barrantes, jóven universitaria quien realiza una investigación sobre las semillas criollas, las formas de protección y los usos de las semillas.

 

 

 

 

 Guaitil1 

 Entrevista con Adilia Caravaca, Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad. En la foto la Sra. Aurora, artesana de Guitil de la Región Indígena Chorotega.

 

Palabras de la Sra.Francia Cerdas, agricultura originaria de Cartago, pero que se asume una representante de las agricultoras y campesinas guanacastecas.

 

 

FEMINIZACIÓN DE LA AGRICULTURA

Secocinas solares2gún ONUMujeres, a pesar de la gran participación de las mujeres en la producción agrícola,  no ha ocurrido lo mismo en los hogares, produciendose muy pocos cambios en la división sexual del trabajo: aún cuando las mujeres dedican más tiempo a actividades productivas agrícolas y no agrícolas, los hombres no aumentan su participación en las tareas reproductivas.

Ellas representan una gran parte de la mano de obra agrícola y campesina, incorporándose en la producción agrícola industrial y manteniendo también la agricultura familiar y comunitaria. Son quienes producen la mayoría de los alimentos que se cosechan mundialmente, especialmente en la agricultura de subsistencia, además de realizar la mayor parte de los trabajos de cuidado no remunerados, como la búsqueda de leña, de agua, de llevar e intercambiar productos en los mercados locales.

La agricultura es el medio de vida del 86% de mujeres y hombres rurales y da trabajo, en su mayoría mal pagado, a unos 1.300 millones de pequeños agricultores propietarios y a trabajadores que no poseen tierras, de los cuales 43% son mujeres.

  1. Las mujeres en los países pobres producen entre 60 y 80% de alimentos y la mitad de la producción mundial de alimentos.

  2. En África las mujeres aportan (FAO, 2002):
33% de la fuerza de trabajo
70% de jornales agrícolas
60-80% de producción de subsistencia
100% de transformación en comida
80% de almacenamiento de alimentos
90% de hilar y tejer
60% de cosechas y actividades de mercado

 

 Economía campesina y femenina

P1240166frijoles

 Guaitil2

 

Para muchos son desconocidos algunos de los beneficios sociales, económicos y alimenticios que trae la agricultura criolla y el uso de sus semillas inalteradas químicamente, entre ellos tenemos:      

  • Rescatan valores y tradiciones relacionados a la sobrevivencia cultural y alimentaria
  • Representan un proyecto alternativo a la globalización excluyente
  • Conservan de aire, agua, suelos, biomasa, biodiversidad, flora y fauna silvestre, paisaje
  • Han reconocido el poder de las mujeres sembradoras y propiciado su empoderamiento, el de sus comunidades gracias al arraigo al terruño
  • Sostienen una conexión personal con alimentos
  • Crean empleos, estabilizan la migración y la estabilidad de pueblos y comunidades al generar alimentos y trabajo


 feria1La declaratoria municipal que convierte a esta ciudad en un Santuario de Semillas Criollas permitirá que cada 20 de junio se realice un reconocimiento y homenaje al sector campesino de la zona que mantiene la agricultura criolla y se sigan guandando e intercambiando las semillas que han sido el alimento y sustento principal de la comunidad a lo largo de muchas generaciones.

En el evento participaron campesinas, agricultores, cooperativistas, ambientalistas de la zona, universitarios y algunos foráneos. Hubo intercambio de semillas de maíz, frijoles, árboles de la zona y venta de productos como harina de yuca, harina de cuadrados, todo tipo de roquillas típicas, así como una exposición de las cocinas solares del grupo Sol, quienes desde hace 20 años desarrollan el proyecto en Santa Bárbara de Santa Cruz.

Costa Rica possee 58 municipios declarados libres de transgénicos y desde el año 2004 la organización Sol de Vida junto a familias agriCultoras y otras instituciones y organizaciones han realizado actividades públicas como las ferias de semillas y productos orgánicos, los Santuarios de Semillas y celebraciones relacionadas especialmente con maíces criollos, ojoches, frijoles y otros alimentos básicos en estas comunidades.

Para comunicarse con Sol de Vida:  Teléfono (506) 2681 1015 y Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotografías:  Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista y Adilia Caravaca/ LIMPAL.

Fuentes: Radio Internacional Feminista,  ONUMujer, FAOFederación Ecologista, Coecoceiba

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.