28 de Junio: MATRIMONIO IGUALITARIO DEMANDAN EN EL DÍA DEL ORGULLO GAY

30 de Junio, San José
Por Katerina Anfossi/ Radio Internacional Feminista

Batucada FeministaComo en muchas partes del mundo, las calles de San José no fueron la excepción para dar paso a la IV Marcha de la Diversidad, manifestación pública que conmemora el derecho humano de todas las personas a vivir su identidad y preferencia sexual libre de prejuicios, discriminación, marginación, odios y violencias.

Por unas horas las calles de la ciudad capital se llenaron de colores, alegría y la justa reclamación de que la legislación costarricense reconozca el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo.

No reclaman ni exigen uniones civiles, ni reconocimiento de uniones de hecho, demandan, ni más ni menos los mismos derechos de la población "heterosexual", que al acceder al matrimonio los cónyuges adquieren una serie de derechos, los cuales en ninguna de las alternativas legislativas propuestas hasta el momento se equiparan a los del matrimonio, por lo que consensuar, es una posibilidad casi imposible, ya que pondría a este sector de la población en una categoría diversa a los derechos humanos, que son universales, inalienables, indivisibles, etc. 

Si bien la institución del matrimonio ha perdido credibilidad y adeptos, esto no es impedimento para que las y los activistas tengan claro, que la igualdad de derechos entre personas es lo que está en juego, y hacen un llamado de apoyo "porque NO hace falta ser gay o lesbiana para luchar por los Derechos Humanos".

Para la activista feminista Margarita Salas el matrimonio es la figura legal que instantáneamente genera múltiples derechos, no así las uniones de hecho que los generan luego de 3 años y no incluyen todos los contemplados en el matrimonio. Ella señaló que el estado costarricense reconoce el matrimonio como única figura legal de amparo, pues incluye temas legales como migratorios, de seguridad social, herencias, permisos laborales y muchos otros a partir que una pareja contrae matrimonio, como los relativos a adopciones, nacionalidad, ciudadanía, pensiones y otros difíciles de obtener para quienes no acceden a ésta institución legal, por lo que seguirán defendiendo el derecho a la igualdad de matrimonio.

 

Diputada Carmen MuñozEntre los participantes se encontraba la Diputada Carmen Muñoz, quien ha sido una figura fundamental en poner en la discusión legislativa los derechos de la población LGTB, además de su compromiso con las clases marginadas, por todos los derechos humanos, con los migrantes, con las poblaciones con discapacidades y contra la imparable corrupción que seduce sin remordimiento a la clase política y financiera.

Además ha tenido que debatir con el  "político evangélico" Justo Orozco, un diputado que ha manifestado abiertamente su posición homo-lesbofóbica, xenofóbica, misógina y machista.

Con ella conversamos sobre la importancia de la marcha y la expresión pública en demanda de un trato igualitario para la "Diversidad",  así como su presencia acompañando y siendo parte de este movimiento, sobre lo cual comentó que se suma a la consigna de matrimonio igualitario, así como al reconocimiento de igualdad de derechos patrimoniales y personales.

Además profundizó en la acogida por parte de diversos sectores y también sobre el rechazo de algunas figuras de la política nacional. 

Escuche a la Diputada Carmen Muñoz:

 

Radio Internacional Feminista realizó una serie de entrevistas que reflejan algunos avances a nivel social para quienes han podido asumir su sexualidad de manera abierta, pero también duros momentos vividos por muchos hombres y mujeres, quienes a pesar de la intolerancia de muchos, se resisten a las inconsistencias jurídicas frente a los avances internacionales, por la prevalencia  del prejuicio, la doble moral, el temor y las creencias religiosas, muy arraigadas en parte de la población y en especial en la política costarricense.

P1240253

 

Reafirmar el derecho a ser visibles socialmente, de manera tal, que en el escenario político no haya excusa para seguir ignorando sus demandas. Sus acciones son políticas, tanto en la forma de hacerse presente, de expresarse públicamente y en el coraje de transgredir el orden estético y moral de una sociedad donde la imagen tiene enorme poder. El colorido, el sentimiento de festejo, la música alegre y el baile fueron parte de la manifestación, pero no como elementos decorativos, sino como clara acción política de hacerse presentes de todas las maneras posibles, desdibujando una figura única de persona, construyendo y dando paso a todas las formas que la convicción individual decida.  Esto,  como muestra que la diversidad es infinita y que la sociedad requiere aceptar que los modelos únicos de la normatividad están quedando obsoletos.

  

Orgullo Gay

 

Campaña Nacional para Promover un Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario

La marcha tuvo entre sus objetivos el Lanzamiento de la Campaña Nacional para Promover un Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. La ley costarricense faculta a la ciudadanía a presentar e impulsar iniciativas y proyectos legislativas, que para poder ser analizados en la Asamblea Legislativa deben estar respaldados con las firmas del 5% de votantes inscritos en el padrón electoral, que en este caso corresponde a unas 165 mil firmas. Con el objetivo de promover el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario se ha conformado el Frente por los Derechos Igualitarios/FDI, una  iniciativa donde participan diversas organizaciones, grupos, colectivos y activistas independientes.

 

 

P1240244

P1240238

 

 

P1240256

  P1240264

 

 Fotografías de Adilia Caravaca y Katerina Anfossi/ Radio Internacional Feminista. Usted puede utilizar audios y fotos citando la fuente.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.