Radio Internacional Feminista, oct 2001

Jornadas por la Paz, La Justicia y los Derechos Humanos,  14-17 setiembre, 
Brookyn-Estados Unidos



María Suárez entrevista a Rondha Copelon, abogada, feminista, activista por los derechos humanos y profesora de la clínica de Leyes de la Universidad de Cuny, New York

Jornadas por la Paz,  la Justicia Social y los Derechos Humanos

Entrevista con Pegy Antrobus académica, activista, feminista de Barbados,
fundadora de la Red de Mujeres por un desarrollo Alternativo, Dawn.

Las mujeres hemos entendido bien los ajustes estructurales, porque nosotras hemos llevado el peso de esas políticas. Yo le llamó triple carga  [a la manera en que las mujeres tenemos que] llenar los vacíos que deja la privatización.

La restructuración del Estado ha sido una de las de las consecuencias más serias de las políticas de ajuste estructural . [El Estado] se hizo más cercano al mercado que a los servicios de la población. Esto genera un vacío: ¿quién se va a hacer cargo de las necesidades de la gente?

El  aumento del peso que llevan las mujeres se ve acompañado con la violencia de género.  El deterioro de las condiciones ecónomicas genera también el aumento de la violencia contra los sectores más vulnerables.  Las inseguridades que genera esta situación hace que las personas busquen respuestas en los fundamentalismos. Así mismo se ha acrecentado la utilización de las drogas.

Existe una relación directa entre el fundamentalismo y poder político, por lo que las agendas políticas han sido disfrazadas de religión para legitimarse.  Entonces el  aumento del fundamentalismo se relaciona con la globalización.  A mayor inseguridad creada por la misma, más personas se acercan al fundamentalismo.  El surgimiento del Taliban se explica así.

La política estadounidense afecta a mucha gente en los Estados Unidos. Creo que  la población no comprende el poder que tiene su gobierno en el mundo.  Ese poder tiene ramificaciones tremendas, afecta a muchísimas personas en todas partes. Ellos quieren los mercados y los recursos, utilizando como medio las instituciones monetarias y con ellas  introducen los préstamos y el poderío militar.Así, podemos ver como la política militar tiene que ver con el control de los recursos en el mundo, sobre todo a través de  las empresas multinacionales en las cuales hay intereses estadounidenses.

Quizás ahora, [después de los atentados terroristas],  las personas en Estados Unidos podrán conocer los efectos que esas políticas tienen en otros países.

La respuesta a la amenaza de acción militar estadounidense contra Afganistán solo se podría explicar con  referencia al patriarcado:  Guerra contra Guerra, el  uso de la violencia y del terror.

Todas las voces de las mujeres en los programas de Radio Internacional Feminista hablan de lo ridículo que es pensar en atacar la violencia con la violencia, pero en otro nivel se entiende por ese mismo control de los recursos. En ese sentido existe un movimiento por la paz que continúa desarrollándose.   No se sabe [que hay un movimiento mundial por la paz] por que solo los medios alternativos le están dando voz a éste.

La personas estuvieron en shock desde el 11 de septiembre, pero después empezaron a reaccionar. Hay una simpatía natural por las víctimas y por los Estados Unidos. Sin embargo, tomó tiempo hacer el análisis sobre esta situación. Es en el internet donde encontramos distintas interpretacionese que los grandes medios las han censurado. Hay que sacarlas a luz pública.

Entiendo que la pobreza es el resultado de una política. En estos términos, la desesperanza es consecuencia de que las personas no tengan como expresarse. Por eso el marco del derecho internacional es tan importante, también lo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia, por ejemplo, para llevar a los criminales de los hechos.

Hay que acabar con el terrorismo, sin embargo los Estados Unidos ha contribuído a perpetuarlo en el mundo y en su mismo país. El terrorismo no es solo árabe, (se expresa en múltiples formas).

Quiero terminar hablando sobre la importancia del liderazgo de las mujeres. Es crucial porque se necesita un análisis que ligue el carácter patriarcal con los actos terroristas y de cómo estos actos responden al mismoNo hay diferencia entre el caracter patriarcal de los atentados terroristas en Estados Unidos (setiembre) y los ataques a gente inocente en Irak, Irán y Afganistán

Necesitamos analizar la relación del patriarcado con el terrorismo.   Solo el análisis feminista esta haciéndolo en este momento,  sobre todo las mujeres del Tercer Mundo, porque son las que han desarrollado la relación entre el colonialismo, los ajustes estructurales, y la globalización, por un lado, y el militarismo y el fundamentalismo para obligar a seguir y reforzar esa política de la globalización.

Hago un llamado a desarrollar un liderazgo con análisis, a desarrollar alianzas entre las mujeres, alianzas con otros, construcción de un movimiento contra la venganza ciega,  y contra el racismo.

Esta situación es parte de una agenda de derecha y fascista; esa agenda solo traerá más dolor a las mujeres.

Hay que solidarizarse, no solo con quienes han sido las víctimas, sino con quienes se han atrevido a hablar contra esto.

Si el mundo le hubiese prestado atención a lo que le pasaba a las mujeres en el régimen Taliban, ese regimen no hubiese podido apoyar a Osama Bin Laden con tanta soltura. Por eso es imperante que las mujeres sean escuchadas.