. Radio Internacional Feminista, julio 2001

Duelo Nacional por asesinato de periodista

Sí a la vida, no a la impunidad, sí a la verdad, no a la corrupción, sí a la paz, no a la violencia, no a la indiferencia....Comprometámonos todos, no a la indiferencia....

 

Duro golpe para Democracia y Libertad de expresión Costarricense

El sábado 7 de Julio del 2001 pasará a la historia como el día en que en Costa Rica,  por primera vez,  fue asesinado un comunicador social. Parmenio Medina murió  en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de información, prensa y expresión, lo cual  se constituyó en el móvil para silenciar su voz.

Creador del famoso programa radial "La Patada", que desde el humor crítico analizaba la realidad nacional, Medina no dudó en investigar y denunciar hechos relacionados con la vida pública de autoridades políticas, religiosas o empresariales.  Sus 28 años como productor, periodista y comunicador, amalgamaron su estilo genuino y su compromiso con la búsqueda de la verdad.

En su trayectoria profesional anduvo por varias emisoras de radio, que lo acogieron y lo desestimaron según la ocasión.  Su oficio de comunicador no estuvo en duda, su oficio de periodista sí.

Parmenio Medina, figura polémica en el periodismo costarricense, había nacido en Colombia en 1939.  En 1968 se trasladó  a vivir a Costa Rica y 4 años más tarde salió al aire la primera emisión del programa "La Patada", que se transmitió ininterrumpidamente por 28 años, hasta el día de su muerte.

Su gran contribución al periodismo la realizó desde la radio, a través del drama, la denuncia documentada, la investigación rigurosa y una amplia dosis de humor, lo que le dio al mismo su trayectoria,  gran arraigo y estima popular,  así como críticos e iracundos.

Sus últimos programas denunciaron hechos que evidenciaban  irregularidades en la propiedad y usufructo generados por la emisora católica Radio  María de Guadalupe. Sus denuncias afectaron en esta ocasión , la credibilidad del sacerdote Minor de Jesús Calvo, quien tenía a su cargo la dirección de la estación y a las autoridades de la Iglesia Católica, por ser Calvo uno de sus líderes más carismáticos. Esta denuncia polémica, dio como resultado el cierre de la emisora por orden de la Conferencia Episcopal.

A raíz de esta denuncia periodística, Parmenio Mediana enfrentó la censura previa , por parte de  la emisora Radio Monumental, desde donde transmitía el programa desde hacía un año. Los empresarios alegaron que ¨La Patada¨  incumplió con la  solicitud de eliminar referencias personales, amparados en el contrato que estipulaba que la emisora podía calificar y revisar el contenido del programa. La emisora Monumental declaró que su compromiso con los anuncianciantes era primordial.  Medina presentó un recurso ante la Sala Constitucional , la cual falló a su favor, obligando a la radio a reincorporar ¨La Patada¨.

Su asesinato  impactó a la ciudadanía  la cuál se lanzó a las calles exigiendo respuesta.  La Defensoría de los Habitantes convocó a una marcha masiva que se realizó el martes 17 de julio.

A continuación compartimos diversas opiniones de la ciudadanía que estuvo presente:

Mirta González, profesora de la Universidad de Costa Rica, UCR

apretar

Arnoldo Mora, ex-Ministro de Cultura, Juventud y Deportes
apretar
Ana Eduarte, compositora y productora del grupo musical feminista Claroscuro
apretar
Alfredo Villalobos, representante del Foro Nacional de Autobuseros
apretar
Ana Virginia Duarte, del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU
apretar
Olga Carrillo, representante Unión de Trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, UNDECA
apretar
Marta Mora, ciudadana costarricense apretar Maricel Salas, representante de la Agenda Política de Mujeresapretar Ricardo Blanco, Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA
apretar