Amina Lawal y su hija Wasila


Radio Internacional Feminista

septiembre,2003

Amina Lawal fue absuelta por tribunal islámico


Fuente: Rima, Agencia AFP
LAGOS.- Un tribunal islámico de apelación ha absuelto de adulterio a la nigeriana Amina Lawal, que había sido condenada a morir lapidada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. El fallo rechaza la primera sentencia por 'defectos técnicos'.

El tribunal islámico ha rechazado por "defectos técnicos" la condena a muerte dictada contra Amina Lawal, quien iba a ser lapidada en enero próximo, después del segundo cumpleaños de su hija ilegítima, Wasila, a quien sigue amamantando.

Los cinco jueces del Tribunal Islámico de Apelación del Estado de Katsina consideran que Lawal no había contado con la "oportunidad suficiente para defenderse a sí misma". Amina Lawal, de 31 años y habitante de una aldea, había sido condenada en
marzo del año pasado por un tribunal islámico de primera instancia a morir
lapidada por haber tenido una hija fuera del matrimonio, lo cual, en una aplicación estricta del código penal islámico, implica la muerte por lapidación.

El veredicto ha sido inmediatamente acogido con satisfacción por los representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de todas partes del mundo, que se han interesado por el caso. Previsiblemente, será bien recibido también por el Gobierno de Nigeria, cuya imagen internacional se ha visto perjudicado por la aplicación, desde hace tres años, de la sharia (ley islámica) en el norte del país, donde los musulmanes son mayoría.

En el caso de haber perdido el recurso ante el tribunal islámico, Lawal aún tenía la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Federal y el Tribunal Supremo, las dos máximas instancias judiciales laicas del país. Amina Lawal es la sexta persona condenada a morir lapidada en aplicación de la forma más estricta de la 'sharia', que comenzó a ser adoptada en los distintos estados del norte de Nigeria en enero de 2000. En ninguno de estos casos la sentencia ha sido ejecutada.