RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE


SEPTIEMBRE 2008


Otra América NO es posible sin la participación plena de las mujeres

Radio Internacional Feminista en el III  Foro Social de las Américas en Guatemala

 

Radio Internacional Feminista
25 de septiembre 2008
Por María Suárez

 

"Otra América NO es posible sin la participación plena de las mujeres con todos sus derechos,  voces y  perspectivas feministas" es el lema que marcará las transmisiones de Radio Internacional Feminista (RIF) entre los días 7 – 11 de octubre durante el III  Foro Social de las Américas a realizarse en la Universidad de San Carlos en Ciudad Guatemala.

FEMINISTAS EN EL FORO 

"El feminismo es un asunto de poder;  el poder de controlar su propia vida, su cuerpo y de resistir a lo que se ha llamado hetero-patriarcado," dijo la feminista afro estadounidense Loretta Ross en el Foro Social de Estados Unidos en el 2007. 

Añadió que el feminismo trata sobre el poder de cuestionar lo que significa el género, la raza y la clase social, y el poder de decidir cuando y si usted quiere seguir el molde que otros le han preparado". 

El periódico feminista guatemalteco La Cuerda señala "que hay que defender nuestras soberanías, en el entendido que no se trata nada más de poner militares a proteger las fronteras, sino de construir criterios y formas propias de vida."

Tres grandes actividades organizadas por las feministas en el Foro son parte de las acciones que realizarán. La Carpa de las Mujeres , un Convite Feminista consistente de un desfile por la Universidad en las primeras horas 7 de octubre, día en que arranca el Foro y  una Asamblea de Feministas en la Carpa de las Mujeres en la tarde del día 10, previa de la Asamblea del Foro, donde serán presentadas las propuestas feministas.

Las transmisiones de Radio Internacional Feminista en su página web versarán sobre los aportes del feminismo y las mujeres a la superación de las visiones fragmentadas que separan poder político de clase del poder de género como un ejercicio de poder contra las mujeres.

Entre ellas se encuentran los dos paneles inscritos por las feministas de Guatemala, uno sobre los Fundamentalismos y otro sobre Estados Democráticos y Laicos. Ambos son organizados por La Cuerda, La Colectiva, Tierra Viva, Bazucadas y Actoras de Cambios, entre otras.

 

Agenda Política Feminista que en el Foro

En Guatemala las feministas están construyendo una Agenda Política Feminista para compartir sus miradas, reflexiones y propuestas para visibilizar nuestro aporte a la búsqueda de este planetario esfuerzo que constituye el movimiento anti-globalización neoliberal. 

Dice Paula del Cid de La Cuerda que "Las feministas guatemaltecas sabemos que para construir alternativas debemos interpretar la realidad e historia desde nuestra particular teoría crítica que nos permite conocer y reconocer que actualmente vivimos en un contexto adverso para el buen vivir, nuestro bienestar, el de la humanidad y la existencia del planeta. 

Este panorama lo constituye un sistema de opresión que ha tomado más de cinco mil años en configurarse y que constantemente se actualiza. Hoy lo podemos calificar de patriarcado en fase capitalista neoliberal que, de manera compleja, se retroalimenta de subsistemas simbólicos, económicos y estructurales."

 

Observatorio de la Trasgresión Feminista

Otra de las iniciativas a ser divulgada en RIF es la de feministas Mesoamericanas y de Estados Unidos organizadas en la Red "Petateras" y en Asociadas por lo Justo que han organizado un Observatorio de la Trasgresión Feminista* junto con las organizaciones de mujeres en Guatemala. 

Acompañan y participan en ese proceso  una amplia delegación de activistas de la región, entre ellas salvadoreñas de la Asociación de Mujeres de El Salvador, nicaragüenses del Movimiento Autónomo de Mujeres, las Petateras independientes Roxana Arroyo de Costa Rica y Marusia López Cruz de México, Liduvina Méndez de Guatemala. 

De Estados Unidos participan activistas del Centro para Organizar en el 3er Mundo y de Mujeres Unidas y Activas (MUA), ambas organizaciones en San Francisco. Mujeres de Color Unidas, migrantes indígenas de México en EUA, de Trabajadoras Domésticas Unidas, del Centro para Familias Inmigrantes y de la Unión de Trabajadores del Suroeste.

 

Desafiando todas las fronteras entre nosotras

Asociadas por lo Justo desarrollará con estas delegaciones un panel titulado "Desafiando todas las fronteras entre nosotras" como una oportunidad en la que mujeres del Norte Global, de Mesoamérica y Sudamérica compartan sus experiencias y perspectivas viendo cuáles son las cosas que nos unen como mujeres ante las barreras, muros y fronteras que las separan.

 

ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO PATRIARCAL

RIF trasmitirá las voces de las mujeres que participaran en el Foro, cubriendo paneles y talleres, debates y actividades culturales de las distintas expresiones organizativas de mujeres de la región,  entre ellas las actividades inscritas por Red de Mujeres Jóvenes, Foro Mesoamericanas en Resistencia y Red de Mujeres de la Asamblea Social Continental. Especial énfasis daremos a la cobertura de las actividades de mujeres indígenas Mayas en el Foro.

La Red de radialistas de Guatemala "Mujeres al Aire" compartirá las transmisiones con RIF y el Observatorio para las radios comunitarias en el territorio nacional. Periodistas y comunicadoras de la región y sus agencias de prensa y redes multiplicaran las coberturas en español y en ingles por el mundo además de realizar sus propias coberturas las cuales serán divulgadas por su propios medios pero también aparecerán en RIF. Tal es el caso de la coordinaci’on co La Cuerda y el programa de Radio Voces de Mujeres.

(fin)

Usted puede participar de las transmisiones de Radio Internacional Feminista sintonizando en www.radiofeminista.net en español y en ingles durante el evento.

 

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net