ARCHIVOS DE AUDIO

III Encuentro Centroamericano de  Diversidad Sexual Costa Rica-Nicaragua, Costa Rica 18,18 y 20 de Septiembre del 2010

(todas las entrevistas fueron  realizadas en el espacio del evento por lo que presentan sonidos de fondo)

radio_hereEntrevista a Samira Montiel, Procuradora Especial de Derechos Humanos  de Nicaragua


radio_hereEntrevista con Maria Rachid. Presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Travestis y Trans. Coordinadora del Programa Nacional de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo que es parte del    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


radio_here Entrevista con Viviana Rovira. Psicóloga. Docente de  la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.


III Encuentro Centroamericano de  Diversidad Sexual Costa Rica-Nicaragua, Costa Rica 18,18 y 20 de Septiembre del 2010

Por: Yarman Elaine Jiménez

Radio Internacional Feminista/

El 18 de septiembre fue inagurado en Costa Rica el III Encuentro Centroamericano de Diversidad Sexual Costa Rica-Nicaragua y el II Encuentro Nacional de Costa Rica. El evento es organizado por el Movimiento Diversidad de Costa Rica y cuenta con la presencia de activistas de las comunidades lésbicas, trans, travestis, bisexual, intersex-LGTBI - de varios países centroamericanos y que durante tres días analizarán varios temas relacionados con los derechos humanos de esas comunidades.

Los encuentros por la Diversidad surgieron en Nicaragua con el objetivo de establecer alianzas con los distintas organizaciones que trabajan el tema en la región, desde Guatemala hasta Panamá. Organizaciones que comparten luchas comunes. Un caso que reveló la vulnerabilidad de las personas de la comunidad LGTBI fue lo que aconteció con el Golpe de Estado de Honduras,afirmó Samira Montiel, Procuradora Especial de Derechos Humanos de Nicaragua a Radio Internacional Feminista.

La abogada y activista de los derechos humanos nicaraguenses explicó acerca de las Alianzas estratégicas que a nivel politico se tejieron desde el I Encuentro en Nicaragua. Donde se plantearon y tejieron  alianzas y al mismo tiempo se estableció que estos encuentros serían un espacio para conocer la situación real de las poblaciones Lesbianas, gays, trans, travestis, bisexual, intersex en la región.  El  II Encuentro en el 2009, tuvo entre sus resultados el surgimiento de la  Procuradoria especial de Derechos Humanos de Nicaragua y  la Alianza Centroamericana de la Diversidad Sexual para cada uno de los paises.

Nuestra entrevistada se refirió alas funciones que tiene como  Procuradora Especial de Diversidad Sexual de Nicaragua, entre las que mencionó: contribuir a reformar leyes discriminatorias, proteger a las personas con identidades y orientaciones sexuales diversas en todo el país, y luchar contra la discriminación por causa de orientación sexual y de género en las instituciones del estado y otras instancias. En su opinión la creación de este cargo constiyuye un precedente en Nicaragua, donde hasta el año 2006 era penalizada la homosexualidad.

La ley de sodomía que penalizaba a la homosexualidad en Nicaragua, corresponde a una  reforma de la legislación penal aprobada durante el gobierno de Violeta Barrios con el apoyo de la Iglesia. Hubo que esperar 16 años para que se empezará a discutir un nuevo Código Penal, y en ese caso el lobby politico de las iglesias en Nicaragua se concentró en el tema de la penalización del aborto terapeutico. En esa misma reforma se despenalizó la homosexualidad.

En el III Encuentro Centroamericano se tratarán otros temas como la ciudadanía politíca de las personas LGTBI en la región, la defensa de los derechos humanos, las sociedades de convivencia, el VIH-SIDA, así como talleres de orientación sexual e identidad de género.


radio_here Entrevista con Viviana Rovira. Psicóloga. Imparte el modulo Sexualidad y Placer, en la Escuela de Psicologia de la Universidad de Costa Rica.

Cuando hablamos de diversidad sexual podemos entender que son grupos de personas que desde su vivencia de identidad de género, o su expresión de identidad sexual, rompen con los esquemas de la sociedad patriarcal y sus expectativas.  Por ejemplo podemos decir que las personas que rompen estos esquemas dentro de las orientaciones sexuales van a ser las personas no heterosexuales como son: las personas bisexuales, gay, lesbianas, que se identifican de esa manera y viven concordantemente.

Y las personas que rompen con los mandatos de identidad de género patriarcal como son: las identidades trans, transexuales, trasvestis y transgeneristas. En ese sentido vamos a entender que la diversidad sexual va a incluir también a las personas heterosexuales, en tanto diversas y diversos somos todos en cuanto a edad, género, procedencia étnica, etc.

Las sociedades deben tener sus formas particulares de asumir la lucha por la diversidad, sin embargo compartir con las activistas que ya han librado estas luchas en sus países, nos ayudan a construir nuestras estrategias.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.