Intercambio tecnológico con las mujeres Bribri de las comunidad de Amubri

 

 Radio Internacional impartió del 6 al 14 de diciembre del 2010 un taller básico de computación, en el centro de Capacitación Iriria Alakolpa U, ( Tierra: Casa de las Mujeres en español), ubicado en la Comunidad de Amubri en Alta Talamanca.

 Las mujeres con las que nos reuniríamos se han agrupado como la Asociación Nuestra Madre Labrando la Tierra, y viven cruzando el Rio, en el poblado de Amubri y sus alrededores. Territorios que forman parte de la  reserva indígena de Talamanca que ocupa una extensión de 43 690 hectáreas, donde viven unas 6467 personas indígenas Bribri, divididas por sexos: 3.361 hombres y 3 106 son mujeres. Representan el  67% de la población indígena Bribri que habita en Costa Rica. Fuente:1

 

La capacitación es parte de un proyecto de la radio destinada a proveer a las mujeres indígenas de herramientas tecnológicas de acuerdo a sus propias necesidades, así como de la cooperación de equipamiento con el grupo. El  equipo de RIF se reunió con: Kristel Asencio, lidereza de  la Asociación Nuestra Madre Labrando la Tierra-Se amipa tso,(por sus siglas en idioma bribri), con   Amanda Romero, de la Fundación Crecer en Arte,  Ana Rosa Ruiz,  del Departamento de Género del Tecnológico de Costa Rica y  con las organizaciones de mujeres indígenas  que administran el Centro Iriria Alakolpa U, para desarrollarel curso con  la Asociación Nuestra Madre Labrando la Tierra.

La Asociación y Amanda Romero, de la Fundación Crecer en Arte han desarrollado varias proyectos enfocados en la educación en derechos, la incidencia política y el acompañamiento a las mujeres bribris de la organización, en el fortalecimiento de capacidades que le permitan generar fuentes de empleo, actividades agrícolas sustentables para su propia sostén, así como el rescate de tradiciones, entre otras.

El equipo de Radio Internacional Feminista, había  facilñitado otros aprendizajes  con mujeres indígenas Bribri., En ambos encontramos en común  la necesidad de las mujeres de completar sus tareas domesticas y agrícolas para poder asistir diariamente al aula por 3 horas durante toda la emana . Y también los motivos que tenían para aprender computación.

Una semana antes, durante una reunión que habíamos tenido con el grupo de mujeres, sus hijas e hijos, ellas nos hablaron de sus motivos, y se referían principalmente a la necesidad de aprender tecnologías, como un requerimiento de las políticas de empleo, otras valoraban el significado del estudio como una forma de cambio en sus vidas, de hecho algunas intercedían por sus hijos e hijas solicitando cupos para ellos, o explicitando que querían ayudarlos a hacer las tareas.Más que una certeza científica, la reunión de dos horas, nos había trasmitido una  sensación de que para  ellas la educación era una forma de cambio en la vida.

Una semana después y con un ovillo de  hilo, empezamos a enredarnos en una telaraña,  que comenzando a trenzarse mientras deciamos nuestros nombres y algunas cosas que consideramos importantes de nuestras vidas y que queríamos contar.

 
hilos
 

Fotos: RIF/FIRE Kristel Asencio, durante el ejercicio con el  ovillo de  hilo.

 

Muchas de las 15 mujeres,  ya eran madres, y celebraban la maternidad, otras hablaron con mucha alegría sobre sus hijas e hijos, en general confirmamos los deseos de estudiar y el lugar de la agricultura en sus parcelas- para el sustento de la familia, solo algunas para la venta. Muchas son jóvenes madres, que estudian en el colegio nocturno y otras terminan estudios en los sistemas de enseñanza en la noche

La forma de propiedad de la tierra es matrilineal, nos explicaron y en las familias hombres y mujeres tienen sus parcelas propias que trabajan cada una, o con la familia. Casi todo lo que producen es orgánico y  en un momento nos compartieron sobre la Mano Vuelta, como una tradición de colaboración en la que se juntan para ayudarse mutuamente.

Durante toda una semana, compartimos con el grupo, las clases, sus actividades como Asociación,  el hecho de vivir en un sitio, donde llueve casi todo el año y donde como ellas dicen es necesario crear fuentes de empleo, y actividades  para la juventud.

También nos recibieron en sus casas, nos invitaron a la clausura de un proyecto de incidencia política en el que también participaban e insistieron en su necesidad de acceder a recursos para la educación de sus hijos.

Durante la capacitación elaboramos un Blog sencillo para visibilizar a la Asociación.

 

blog
Blog creado por Judith una de  las participantes en el taller

 

Fuentes:

 

1 Un espacio de reflexión para la construcción de una agenda de mujeres indígenas de la Provincia de Limón”, y fue elaborado por Valeria Varas R. del  Área Ciudadanía Activa, Liderazgo y Gestión Local del INAMU.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.