Seguir desarrollando la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe (RSMALC)
ubicándola en el contexto actual

 

Antigua, 19 de octubre. Radio Internacional Feminista.

Transcurrió lleno de nuevas ideas y una reafirmación colectiva del compromiso de las 45  de fortalecer la Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe (RSMALC) en el complejo y difícil contexto regional y mundial caracterizado por un deterioro palpable de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres en la región que de por sí presenta la brecha más grande entre ricos y pobres en el mundo.

¨¿Qué vamos a hacer las feministas frente a la militarización y pauperización de nuestras sociedades en este período?¨ Esa es una de las preocupaciones que abordarán las feministas, tanto por el impacto en la salud de las mujeres como por el deterioro de los avances que caracterizaron el fin de las dictaduras en décadas pasadas como por el avance en derechos legales que se registró en el mismo período pero que ahora se ven desdibujados por la intensificación de las políticas de mercantilización de todos los ámbito de la vida.

 

Grupos de Trabajo por regiones (Centroamérica, Región Andina, Caribe y Cono Sur) abordaron ejes de preocupación y algunas estrategias para el período.

Todas coincidieron que hay una ausencia de voluntad política para avanzar en un abordaje intersectorial e integral de la salud, que ha creado una tensión entre la medicina tradicional y la medicina alópata, entre otras tenciones. Señalaron la brecha entre las normativas/ legislación y la implementación de los servicios como tal donde hay barreras que operan para debilitar el acceso a la salud integral existiendo una fragmentación de la salud. Los intereses corporativos de los sectores médicos/farmacéuticos, entre otros fueron destacados también. Manifestaron la preocupación de que la salud mental  no aparece como una dimensión relevante.

Otras preocupaciones relevantes, relacionadas con los análisis del panel del día anterior (Ver nota 1) son las nuevas formas de privatización de los servicios de salud en la lucha por garantizar sistemas de salud público, universal, integral y equitativo. Otro es el debilitamiento de la institucionalidad de género en el estado y la ausencia de mecanismos formales y legítimos de participación de las organizaciones de la sociedad civil con el estado.

Se constató en todas las regiones la preocupación por los avances de sectores conservadores y fundamentalistas y la cooptación por las instituciones del Estado y por la Iglesia.

Algunas acciones destacadas por todas las regiones fueron la de construir en nuestros países mecanismos formales e institucionales de participación y asesoramiento en las políticas públicas (recuperar la experiencia de Brasil), generar espacios de monitoreo de las políticas públicas, construir y ampliar nuestras alianzas con  otros movimientos sociales: movimientos de derechos humanos, de usuarios/as de salud, de MVVS, diversidad sexual, profesionales, mujeres migrantes, mujeres indígenas, parlamentarios sensible, medios de comunicaciones aliados, la democratización  de la información a sectores claves: a los medios de comunicación, a mujeres de base, a otros movimientos sociales, la horizontalización de la información entre el movimiento, socializar lecciones aprendidas y experiencias y la necesidad de fortalecer la capacidad del movimiento de mujeres de generar propuestas y argumentos.

Hubo un consenso sobre la necesidad de profundizar en la relación entre los temas macro que se discutieron el primer día y las líneas de análisis y acciones elaboradas. Otro gran consenso fue el de fortalecer la red y sus procesos, profundizando en los temas que han salido en la 2 da Consulta.

Una despedida a las Consejeras salientes y una bienvenida a las nuevas Consejeras cerraron la Consulta. Salientes son Jeanne Henríquez de Curazao, Ada Alfonso de Cuba y Zaida Betancourt de Ecuador. Entraron al Consejo Directivo Lise Marie Dejean de Haití y Sergia Galván de República Dominicana, faltando el nombramiento de una colombiana que debe ser propuesta por la membrecía del país próximamente.

Una nota aparte destaca el acto final de la reunión, consistente en un homenaje a 3 feministas haitianas que perdieron sus vidas en el terremoto en ese país el 12 de enero de este año.

Para más información ir a ww.radiofeminista.net

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.