LOS DESACIERTOS DEL VIII ENCUENTRO LÉSBICO FEMINISTA

Andrea Alvarado/
Artículo de opinión
Radio Internacional Feminista RIF/FIRE

Entre el 9 y el 14 de octubre del 2010, la ciudad de Guatemala fue el escenario del VIII Encuentro Lésbico Feminista, dónde poco más de 300 mujeres de distintas regiones del continente se dieron cita para abordar temáticas que nos convocan como movimiento. La agenda del encuentro contemplaba hacer una radiografía del movimiento a partir de 3 ejes temáticos: identidades, cuerpos y sexualidades y actuancias políticas. Dentro de las temáticas incluidas estaban la profundización en las diferentes corrientes de pensamiento lésbico feminista, el ser lésbico feminista, estrategias de acción frente al sistema patriarcal y el o los caminos a seguir del movimiento. Sin embargo muchos de esos temas se abordaron de lado o superficialmente. El tema que quizás más presencia real tuvo en los espacios de discusión guarda profunda relación con la identidad o las identidades lésbicas feministas.

Identidades lésbicas

El movimiento lésbico feminista realiza desde 1987 encuentros a los que se convoca explícitamente a mujeres lesbianas feministas latinoamericanas y del caribe, que asisten a ese espacio de discusión, reflexión y debate de muchos temas y desafíos que enfrenta el feminismo lésbico, dentro de un contexto mundial de recalcitrante fundamentalismo y una presión cada vez mayor de la derecha neoliberal por hacer retroceder derechos y reconocimientos adquiridos tras años de lucha feminista.

La pregunta es ¿Qué es lo que convocó a más de 300 participantes al ELFLAC? O la misma pregunta planteada de otra manera ¿Qué las hace formar parte activa del movimiento lésbico feminista? Será ¿el tener el mismo género?, ¿las prácticas sexuales?, ¿la identidad de las participantes?, ¿nacer con vulva? ¿o el compartir una misma postura político-ideológica como lo es el feminismo lésbico? Ese es el fondo de una de las principales discusiones del VIII ELFLAC.

Las opiniones que escuché en el encuentro sobre el tema son diversas, en muchos casos son contradictorias entre sí. Si lo que nos convoca es ser lesbiana feminista, habría entonces que definir qué es ser una lesbiana feminista. Pareció que esa definición-o indefinición- para algunas parte de conceptos biologicistas como el hecho de nacer con vulva o ser mujer que se vincula sexual y afectivamente  con otras mujeres. Por supuesto que el tema requiere un análisis concienzudo, con argumentos y debates que sobrepasen la diatriba pasional, algo que a mi juicio estuvo muy ausente de este encuentro. No se trata de sacar el feministómetro o en este caso sería el lesbianómetro para definir quién puede formar parte de este movimiento y quién no. Pero el asunto de la identidad no está claro y eso se evidenció en que en la agenda real del evento el principal tema de discusión fue la incursión de las personas trans , y digo al evento porque estoy convencida que en el movimiento lésbico feminista ya están presentes.

¿Trans sí o trans no?

Desde hace al menos 7 años el movimiento lésbico feminista enfrenta un tema que surge cada vez con más fuerza y pese a las maniobras de algunas por evitarlo, salta dentro de los espacios colectivos como un fantasma que persigue y es el de si incluir dentro del movimiento y de los ELFLAC a las personas trans. Hay muchos argumentos sensatos sobre el tema, como el de que antes que nada tienen que constituirse como un movimiento para que su interacción con otros grupos, sectores o  movimientos sea legítima, a lo cual una se puede preguntar ¿si acaso esta conformación como movimiento no se podría hacer de la mano del feminismo o del feminismo lésbico? Otro argumento es la necesaria deconstrucción del patriarcado como un proceso que aún no está seguro en las personas trans y causa mucha preocupación, o simplemente el miedo al cambio, el temor a perder un espacio logrado a fuerza de lucha lésbica feminista o la ignorancia de quiénes son y qué piensan éstas personas trans o sea una falta de contacto y/o comunicación.

Otro argumento que suena con fuerza es que existe presión desde las agencias de cooperación porque se trabaje con las personas trans, en ese sentido hay que reconocer la lucha por la autonomía como un principio ideológico que históricamente han levantado las lesbianas feministas y es entendible que ante cualquier tipo de imposición de la cooperación la respuesta sea un no. Aunque pareciera que con agencias o no la realidad nos muestra que el movimiento trans lésbico feminista seguirá creciendo y que si trabajara con las lesbianas feministas se sumarían logros y alianzas que fortalecerían la incidencia política común. Es algo que irá ocurriendo cada vez con más fuerza, porque no está en contra con la teoría y la práctica feminista, sino todo lo contrario, ya que hay similitudes en los intereses y en las posturas políticas.

Me resonaron las voces y los rostros de aquellas mujeres lesbianas que ya en la práctica cotidiana trabajan con personas trans, que encuentran en esas personas semejanzas, no solo en las opresiones que sufren en sus cuerpos, sino además en su visión del mundo que queremos. No son pocas las organizaciones lésbicas feministas que están trabajando con trans y algunas han empezado ya procesos de diálogo entre sectores, como lo mencionaré más adelante.

Se planteó en este ELFLAC  (después de muchas horas de discusión) el abrir al menos la posibilidad para escucharlas/los/les para dialogar, para intercambiar con las trans lesbianas feministas, para conocerles. Algo a lo que un grupo de lesbianas, al que personalmente le tengo mucho respecto por sus años de lucha y porque han escrito teoría y documentado la historia lésbica feminista, se negó con vehemencia, hasta el colmo de la contradicción y del sinsentido, para muestra está el caso de Michelle.

Michelle y la fractura del movimiento lésbico feminista

Michelle es una persona trans que asistió al anterior ELFLAC organizado en Chile en el 2007, en ese momento parecía físicamente una mujer. Esta vez se inscribió como persona trans ya que tiene ahora una apariencia masculina. Las organizadoras - La Equipa- la aceptó en el evento, sin embargo al llegar fue sometida a una entrevista por parte del comité de seguridad de la organización en la que según Michelle se sintió increpada, juzgada y discriminada.  Se le pidió que hablara de sí misma en femenino y le dijeron que estuviera consciente de que iba a ser objeto de violencia porque su presencia violentaba a las demás participantes. A Michelle se le escuchó hablar un par de veces públicamente, sus palabras nunca fueron ofensivas, ni violentas, más bien trató de exponer su historia (la de una mujer que nació con vulva y siempre sufrió discriminación) tratando de encontrar alguna comprensión en las presentes. Michele habló de violencia dentro del evento, a varias de las participantes también nos pareció que la forma en la que se manejó la participación de Michelle fue una exclusión del mismo tipo que se le critica al patriarcado. No escuché ni leí en ninguna parte una disculpa por parte de las mujeres que ofendieron o violentaron a Michelle.

El consenso que detiene el movimiento

Pero más allá del caso de Michelle, que fue uno de los detonantes del tema, la realidad es que el ELFLAC en colectivo debatió cerca de 8 horas sobre este tema, sin llegar (otra vez) más que a tirar el tema para adelante sin tomar ninguna decisión, es decir, es un debate inconcluso, una discusión no acabada que parece que seguirá siendo una piedra en el zapato del movimiento lésbico feminista latinoamericano y del caribe.

Pareciera, según lo expusieron algunas, que posturas políticas acordadas por unas pocas son válidas para todas, pero cuando se trata de asuntos en los que una parte del grupo no está de acuerdo se apela al consenso, una práctica que pretende que todas las personas piensen igual y por lo tanto todas estén de acuerdo, virtúa el no ceder, ni negociar, ni mediar y posibilita la imposición de unas pocas. Lo en el encuentro se usó el “consenso” para mantener el estatus quo, para impedir que de una buena vez se tomen decisiones y se avance. Como varias participantes señalaron, no es justo que porque algunas precisen procesos individuales para trabajar temas como el de las trans, obliguen (que en este caso se le llamó “consenso”) al resto a tener que esperar 3 años más para que el fantasma-trans vuelva a aparecer en el próximo ELFLAC.  

La fractura

La discusión sobre el tema trans llegó a un punto muerto, me sorprendió escuchar la propuesta que salió de la misma Equipa y que a mi juicio evidenció la fractura que sufrió el movimiento lésbico feminista (que siempre ha sido diverso pero trabaja como movimiento). Se propuso que aquellas lesbianas que quisieran un espacio abierto para las personas trans lesbianas feministas organizaran su propio encuentro. Una propuesta que pareció terminar con la disposición de algunas de seguir discutiendo y mediando, tanto así que un grupo de participantes decidió no volver a participar en futuros encuentros lésbicos, y no faltó quienes se retiraran del espacio físico donde nos encontrábamos. El cuarto y último día del encuentro la plenaria tenía muchas sillas vacías, calculo (viendo las fotos) que por lo menos la mitad de las participantes no asistieron más y no necesariamente porque se fueran a sus países.

Tras esta invitación pública a la fragmentación, efectivamente un grupo no tan pequeño de mujeres lesbianas feministas decidió empezar los preparativos y la organización de un encuentro lésbico-tras feminista en Paraguay en el 2012.

Diálogo trans-feminista lésbico

Algo que nunca se mencionó en el encuentro es que la organización latinoamericana Mulabi, Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos, organizó días antes del ELFLAC el evento llamado “Construyéndonos 2” que es un espacio de diálogo entre mujeres trans lesbianas feministas y lesbianas feministas autónomas,  a ese diálogo convocado por Mulabi (que es el segundo en su tipo, el primero se realizó en Buenos Aires en junio de 2009) asistieron cerca de 15 lesbianas feministas autónomas de América Latina y de Caribe, varias de ellas también participaron en el ELFLAC, sin embargo no se mencionó, al menos en las plenarias, a pesar de las amplias y no tan profundas discusiones que sobre el tema trans se realizaron en el ELFLAC. Según Natasha, coordinadora de Mulabi, uno de los principales logros de ese diálogo fue el darse cuenta que ambos movimientos tienen muchas cosas en común y que hay temas de agenda que se pueden trabajar en conjunto, ¿no hubiese ampliado y ayudado a trascender el tema de las y los trans si las participantes en ese diálogo hubiesen compartido las reflexiones y discusiones que recién tuvieron con las trans-lesbianas feministas? ¿no sería ideal que el próximo ELFLAC reconociera el interés de este grupo y la necesidad de abrir puentes de diálogo y organizara al menos un espacio de discusión con las trans? Pues la respuesta de este ELFLAC fue un NO, aunque sigo pensando que eran más las que estaban a favor y no en contra, pero no voy a volver a lo de los concensos.

Muchos temas planteados por la Equipa organizadora y por varias feministas que colaboraron en la metodología
quedaron por fuera de los debates, como profundizar en el racismo, el militarismo y el femicidio hacia las mujeres lesbianas y el colonialismo, algo que a mi juicio no se logró. Otros temas ausentes y que causaban gran interés era el conocer y compartir estrategias políticas que salen del quehacer cotidiano de las activistas lesbianas feministas, como por ejemplo las Feministas en Resistencia en Honduras, los grandes avances logrados en el Distrito Federal de México y en Argentina sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el papel de las lesbianas organizadas en Nicaragua con un gobierno anti feminista o las múltiples expresiones artísticas dentro de las organizaciones lesbianas feministas y el apoyo a las mujeres lesbianas feministas en Haití, todos quedaron como deudas pendientes.

Persisten las Dicotomías

Otro desacierto del encuentro es que se incurrió en el error de considerar que existen solo dos posturas sobre diversos temas, se promovió la discusión a partir de nuestras diferencias, tomando posiciones a favor o en contra, en muchos casos con pocos argumentos. Por ejemplo en la mesa sobre identidades, varias lesbianas feministas no se identificaron ni como autónomas, ni como radicales, ni como institucionales, ni como lesbianas que trabajan solamente con lesbianas, dicho así, se podría comprender que fuera de las dicotomías (como dice el feminismo) hay muchos intermedios, diversidad de posiciones y de identidades . Pero en algunos casos en los debates se evidenciaron solamente dos posiciones. Dicotomizar justifica las propias exclusiones del movimiento o el racismo interiorizado como manifestaron las mujeres lesbianas afrodescendientes que asistieron al evento.

¿Dónde escondes tu racismo?

Esa fue la pregunta que lanzaron las mujeres afrodescendientes a todas las participantes en plenario .Se reunieron en una mesa de trabajo y en diferentes espacios informales para discutir sobre el racismo y la opresión que sufren como lesbianas feministas afrodescendientes.

El encuentro de las afrodescendientes dentro del desencuentro generalizado es lo que más me inspiró del ELFLAC. Ellas sí lograron un espacio para compartir posturas políticas, risas, tambores, opresiones y también lágrimas. Éstas mujeres valientes manifestaron su desacuerdo con prácticas racistas dentro del ELFLAC y demandaron que se trate a profundidad el tema del racismo en el próximo encuentro, se reunieron y nos hicieron saber sus conclusiones a través de un performance que giraba en torno a la pregunta ¿y tu dónde escondes tu racismo?.

Las afrodescendientes lograron armar una red que las agrupe y pese a algunas oposiciones lograron proponer que el próximo ELFLAC se organice a través de esta red y en un país del Caribe. Su determinación, su inspiración me la traje conmigo y creo que todas salimos sintiendo un poco más el Caribe como me dijo Luanna Marley, una de las lesbianas brasileñas que forma parte de esa red.

Lo que me traje

No voy a negar que se lograron algunas reuniones entre mujeres con objetivos comunes, ni que se sigue trabajando el tema de la revolución de la sexualidad y del cuerpo que propone el feminismo lésbico. Tampoco voy a negar que disfruté mucho de conocer a mujeres interesantes y que crean todos los días formas de resistencia a partir de sus propios cuerpos. En fin, mujeres muy valiosas, propositivas, revolucionarias, creadoras, a las que quisiera encontrar de nuevo en otros espacios de trabajo y de lucha.

Para terminar este puñado de percepciones personales que surgen a partir de una concienzuda escucha  (y re-escucha de las grabaciones que hizo RIF-FIRE) de las discusiones, conversaciones, debates y espacios informales de intercambio dentro del ELFLAC quisiera traer a colación las palabras literales de Odaymara Cuesta, del grupo de Hip Hop Krudas Cubensi “debemos aprovechar este espacio que hemos ganado todas, debemos aprovechar el tiempo y no sumirnos todo el encuentro en decir quién sí y quién no, porque al final estamos reproduciendo lo mismo que decimos que no somos, estamos haciendo lo mismo que la sociedad nos hace a nosotras”...

Este encuentro demuestra que falta camino por recorrer, decisiones por tomar, procesos individuales y colectivos por pasar y una mayor madurez como movimiento, que aunque diverso tiene luchas comunes a las que algunas quisieramos sumarnos sin lesbianómetros de por medio.

Queda claro que el movimiento lésbico no es uno solo, ¿se debe imponer una sola tendencia?
¿Será que el ELFLAC es realmente un espacio de todas las lesbianas feministas?

Pulse aquí si desea escuchar los audios del ELFLAC
Pulse aquí para mirar las fotos del ELFLAC
{JComments ON}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.